Nacional

El rendimiento escolar de los alumnos españoles, a examen

Educación

El martes se publicarán los resultados del Informe PISA 2012, que mide las capacidades de los estudiantes en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Encierros en colegios e institutos_2

La OCDE publicará el martes los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2012), en la que han participado 25.313 españoles de 15 años de todo el país, con una muestra propia del alumnado de catorce comunidades autónomas.


En esta ocasión han sido cerca de 300.000 alumnos de los 34 países de la OCDE y otros 31 asociados los evaluados en Matemáticas como materia principal, además de resolver pruebas de Lectura y Ciencias.


PISA es una evaluación cíclica (cada tres años) de las competencias alcanzadas por los estudiantes en las materias citadas, aunque una de ellas ocupa la mayor parte del tiempo de evaluación en cada convocatoria.


Los resultados suelen presentarse en tablas con las medias obtenidas por los alumnos de cada país, que no son identificables con calificaciones.


Los alumnos son elegidos por una edad concreta y no por el curso en el que están matriculados, aunque los 15 años sería a la que deberían estar terminando, teóricamente, la enseñanza obligatoria.


Además de la muestra nacional, todas las comunidades (excepto Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana) han participado voluntariamente con una población escolar ampliada para conseguir una mayor precisión estadística de sus resultados.


El estudio analiza también factores socioeconómicos como género, inmigración, PIB per cápita, gasto en educación, infraestructuras escolares y recursos educativos.


Y también académicos como repetición de curso, escolarización en Infantil, número de alumnos por profesor, tiempo de instrucción, actividades extraescolares, autonomía de los centros, rendición de cuentas, agrupamiento del alumnado, absentismo y características de los centros.


"PISA no es un estudio de diagnóstico que se destine a proporcionar información individualizada a los alumnos y centros participantes, sino que se orienta a la toma de decisiones para la conducción del sistema educativo", según precisa el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.


En PISA 2009, España se mantuvo por debajo de las medias de la OCDE tanto en Matemáticas como en Lectura y Ciencias.


Los datos de 2012 se conocerán a los pocos días de que las Cortes Generales aprobaran definitivamente la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).


Según ha reiterado el ministro José Ignacio Wert, la reforma educativa servirá para reducir el abandono escolar prematuro y mejorar el rendimiento académico del alumnado español.


Los datos serán presentados mañana en Madrid por la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Monserrat Gomendio, y el analista principal del programa PISA, Pablo Zoido.