Internacional

internacional

Cientos de bomberos siguen combatiendo múltiples focos de incendios por toda Grecia

Las autoridades griegas han contabilizado más de 70 incendios desde el viernes.

Un incendio quema olivos en una zona montañosa del municipio de Argos, Micenas.
VAGELIS BOUGIOTIS

Los bomberos de Grecia continúan trabajando este sábado sin descanso para combatir los múltiples incendios declarados esta semana y que en las últimas horas han ganado especial fuerza por las potentes rachas de viento que están sacudiendo las zonas afectadas, especialmente las regiones de Achaia o Ilia, en el sur.

El Gobierno griego ha confirmado la activación del servicio de vigilancia por satélite de la Unión Europea, Copérnico, para facilitar la lucha contra las llamas, que también tienen otro importante foco en la isla de Andros, en el Egeo, donde han sido evacuadas cuatro comunidades.

Las autoridades griegas han contabilizado más de 70 incendios desde el viernes, entre sospechas, según el ministro de Protección Civil, Vasilis Kikilias, de que al menos un pirómano habría sido el responsable de buena parte de los mismos porque 45 de estos focos aparecieron con solo horas de diferencia.

Además, se tiene constancia de la muerte de un voluntario de la brigada de bomberos de Ilia, que acabó sucumbiendo en el hospital a las heridas provocadas por el fuego.

Por otra parte, las autoridades han confirmado la detención de trece personas por su responsabilidad en el incendio de Bisti, en la isla de Hidra. Los arrestos han sido realizados por la División de Crímenes de Incendios Provocados de los Bomberos, según recoge la emisora Athina 9.84.

En 2023, los fuertes incendios forestales arrasaron con alrededor del 1,3 por ciento de la superficie de Grecia, cuatro veces la media de los 17 años anteriores.

Las autoridades han ordenado la evacuación de cuatro pueblos en la región de Acaya, donde unos 70 bomberos con 25 camiones y un helicóptero luchan contra un incendio forestal que se declaró este mediodía. Fuegos de menor alcance se registran también en la isla de Cefalonia, la región de Tebas (centro), Corinto (sur) y Argólida (sur).