política

Biden y Meloni se reúnen con la guerra en Ucrania y el apoyo de China a Rusia en la agenda

Los dos líderes caminaron juntos por un largo corredor hasta entrar en una pequeña sala de paredes de piedra en el hotel de lujo 'Borgo Egnazia'.

Joe Biden y Georgia Meloni, durante el encuentro matenido este viernes, en el marco de la cumbre del G7.
Joe Biden y Georgia Meloni, durante el encuentro matenido este viernes, en el marco de la cumbre del G7.
Kevin Lamarque

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se reunieron este viernes en los márgenes de la cumbre del G7 con la guerra en Ucrania y el apoyo de China a Rusia en ese conflicto como temas clave en la agenda.

Ante los medios de comunicación, los dos líderes caminaron juntos por un largo corredor hasta entrar en una pequeña sala de paredes de piedra en el hotel de lujo 'Borgo Egnazia', escenario de la cumbre y ubicado en la región de Apulia, en el sur de Italia.

Biden y Meloni se sentaron frente a un cartel del G7 y las banderas de Estados Unidos e Italia, mientras los fotógrafos captaban imágenes.

No hicieron declaraciones a la prensa sobre su encuentro, pero previamente un alto funcionario estadounidense dijo a los periodistas que ambos priorizarían abordar la guerra en Ucrania y el respaldo que China brinda a Rusia con el suministro de tecnología para fabricar armamento.

Ese funcionario destacó que Meloni "ha sido muy firme apoyando la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y valoró positivamente el pacto del G7 para conceder un préstamo de al menos 46.000 millones de euros a Kiev con los intereses de activos rusos congelados en la Unión Europea (UE).

Según esa fuente, también se abordaría durante la reunión el "preocupante apoyo" de China a Rusia con el suministro de tecnología usada para fabricar armas empleadas en Ucrania

Un día antes del G7 en Italia, Estados Unidos anunció sanciones a más de 300 personas y entidades en Rusia y el exterior, incluidas firmas chinas acusadas de vender a Moscú chips para armas usadas en Ucrania.

Otro de los temas de la conversación entre los dos líderes podría ser la polémica surgida en torno a la inclusión de una referencia al derecho a un aborto legal y seguro en el comunicado final de la cita que se publicará este viernes, utilizando un lenguaje similar al empleado el año pasado en la cumbre del G7 en Japón.

Sin embargo, el citado funcionario rehusó confirmar si ese asunto saldría en las conversaciones entre Meloni y Biden.

Meloni, que ejerce de anfitriona, ha abierto el debate sobre si mantener o no la referencia al aborto en el comunicado final, mientras que Biden y también el presidente francés, Emmanuel Macron, están presionando para que se incluya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión