internacional

La UE, consternada por el asesinato de más de cien personas en el centro de Sudán

Borrell denuncia el ataque del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido en una aldea en el centro de este país africano.

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 06/06/2024.- El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, interviene en un acto electoral del PSOE para las elecciones europeas este jueves en L'Hospitalet de Llobregat. EFE/ Andreu Dalmau
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, interviene en un acto electoral del PSOE para las elecciones europeas este jueves en L'Hospitalet de Llobregat.
ANDREU DALMAU

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, expresó este viernes su consternación por que al menos cien personas hayan sido asesinadas en un ataque del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en una aldea en el centro de Sudán.

“La Unión Europea está consternada por los informes fidedignos de otra masacre sin sentido de más de 100 aldeanos indefensos cometida por las Fuerzas de Apoyo Rápido en Wad al Nura, en el Estado de Al Yazira, Sudán”, indicó Borrell a través de un comunicado.

El jefe de la diplomacia comunitaria indicó que la UE está invirtiendo sustancialmente, junto con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y el experto independiente de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Sudán, en "el seguimiento y la documentación de las violaciones de los derechos humanos cometidas por los beligerantes desde el inicio del conflicto".

Borrell, que recordó que el conflicto dura ya más de un año, indicó que el objetivo es “garantizar que los autores de estos crímenes rinden plenamente cuentas de sus actos”. “Una vez más, la UE exige el cese inmediato de las hostilidades y el acceso sin obstáculos de los trabajadores humanitarios. Deben respetarse el derecho internacional y la protección de los civiles”, concluyó.

El balance preliminar de la masacre es de al menos 104 personas muertas y más de 90 heridos. Posteriormente, las FAR señalaron que no habían matado a ese número de personas y aseguraron que tuvieron lugar enfrentamientos contra miembros del Ejército sudanés.

Tanto el Ejército como los paramilitares han sido acusados por numerosas organizaciones internacionales de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad -entre ellos el uso de la violencia sexual y la limpieza étnica-, lo que ha acarreado sanciones por parte de países como Estados Unidos para ambas partes enfrentadas.

El Ejército y las FAR están enfrentados en una guerra desde el 15 de abril de 2023 que se ha saldado al menos con 30.000 muertos, según el Sindicato de Médicos sudanés, y ha provocado que 10 millones de personas hayan tenido que abandonar sus hogares.

Este viernes, un grupo de activistas informó de una nueva matanza en un barrio residencial cercano a Jartum, con al menos 40 personas muertas y otras más de 50 heridas el jueves por la noche, durante el asalto del grupo paramilitar FAR a la capital de Sudán. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión