Nacional
Suscríbete

Emotiva despedida de Jesús Calleja al fotógrafo Toni Espadas, asesinado en Etiopía: "Si hay algo ahí... ya lo estarás explorando"

Fue tiroteado cuando grababa un reportaje sobre una tribu de este país africano.

Los protagonistas tendrán la oportunidad de adaptar a sus propias vidas los avances tecnológicos
Imagen de archivo de Jesús Calleja en el programa 'Volando voy'
Cuatro

El fotógrafo y guía turístico catalán Toni Espadas fue asesinado a tiros este lunes en Etiopia por dos individuos que abrieron fuego contra el equipo de 'Socios por el Mundo', un conocido programa de una televisión chilena, del que la víctima formaba parte. Todos ellos se encontraban en el lugar para hacer un reportaje a una tribu de este país africano. La noticia de su muerte cayó como un jarro de agua fría en España, donde se multiplicaron las muestras de dolor por su fallecimiento y los mensajes de cariño de amigos y compañeros que quisieron recordar a Espadas en las redes sociales. Entre ellos estaba el presentador de televisión Jesús Calleja, que dedicó unas emotivas palabras al fotógrafo a través de su cuenta de Instagram.

"Amigo que terrible noticia la de esta tarde... cuántas aventuras juntos con mi equipo de rodaje, conocimos el Africa más increíble de tu mano", escribía calleja en un mensaje acompañado por una combinación de fotos de ambos durante una de sus colaboraciones.  "Gracias amigo estés donde estés por todo lo que nos enseñaste, el único consuelo quizá sea que te fuiste de este mundo desde el lugar que más amabas... Etiopía", subraya el presentador, que termina con una bonita despedida: "Amigo, si hay algo ahí...ya lo estarás explorando, de eso estoy seguro..."

En un segundo escrito, más amplio, Calleja mostraba "la profunda tristeza" del equipo de su productora, Zanskar Producciones, sobre el asesinato del "colaborador y amigo".

"Toni no solo fue parte esencial en la organización de numerosas expediciones para programas como Planeta Calleja, Superhumanos y Maraton MAn, sino que también fue un guía que nos llevó a rincones inolvidables de Etiopía, Uganda o Camerún. Su manera de ver el mundo y su respeto por las culturas y naturalezas que exploramos dejaron una huella imborrable en todos nosotros", señalaba el comunicado de la productora.

"Toni se destacó por su humano y cálido trato hacia todos quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y trabajar con él", subrayaban y resaltaban también "su enfoque siempre considerado". 

"Transformó nuestra manera de grabar y retratar un continente que, por desgracia, ha sido a menudo mal representado. El entendimiento profundo que Toni compartió sobre la historia y geografía de cada lugar redefinió nuestro concepto de tribu, alejándolo del exotismo comercializado típicamente en el medio audiovisual", escriben desde Zanskar.

Recuerdan momentos compartidos en las orillas del río Omo en Etiopía, o estancias en Uganda y Camerún. "Toni no solo era nuestro líder, sino también un escudo protector, como quedó demostrado en su último acto de valentía. Se puso delante de los disparos para proteger a su equipo, un gesto que habla elocuentemente de su carácter", resaltan con orgullo antes de despedirse dando las condolencias a sus familiares y amigos.

"Descansa en paz, querido amigo. Tu legado y las vidas que tocó continúan inspirándonos a todos a ser un poco mejores personas".

Toni Espadas, nacido en Barcelona en 1969, estaba especializado en viajes y fotografía. Según su página web, abrió su primera agencia de viajes en Etiopía en el año 2010, que más tarde expandió a países como Uganda, Tanzania, Gabón, Eritrea, Benín, Angola o Sudán del Sur. ·Desde hace unos años, asesoro a periodistas y productoras trabajando como fixer para la realización de reportajes, documentales y programas de televisión centrados en el estudio de pueblos y culturas africanas·, escribió el propio Espadas en su biografía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión