Internacional

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., sorprende tocando la guitarra en Kiev

Interpretó 'Rockin' in the Free World' en un bar de la capital ucraniana.

No es la primera vez que demuestra sus dotes musicales, pero esta vez ha sorprendido por el escenario elegido. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se arrancó este martes a tocar la guitarra en un bar de Kiev, durante una visita del estadounidense a Ucrania para mostrar el apoyo del Gobierno de Biden frente a la invasión rusa. 

El secretario de Estado, con una llamativa guitarra roja, se animó a tocar y a cantar 'Rockin' in the Free World' (Rockanroleando en un mundo libre), un tema de Neil Young, lanzado en 1989, justo antes de la caída del Muro de Berlín.

Blinken se dirigió a los presentes en el bar en un mensaje de ánimo a los Ucranianos ante la guerra. "Sus soldados, sus ciudadanos están sufriendo tremendamente. Pero necesitan saber que Estados Unidos está con ellos, gran parte del mundo está con ellos y están luchando. No sólo por una Ucrania libre, sino por un mundo libre", dijo antes de tocar con un grupo formado por veteranos de guerra en un local en un sótano de la capital ucraniana.

Zelenski pide a Blinken sistemas Patriot

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró ante Blinken su reclamación para que los países aliados doten a Ucrania de más sistemas Patriot de defensa antiaéreo, enfatizando su importancia en escenarios como la región de Járkov.

"Necesitamos, hoy, dos Patriots para Járkov", dijo Zelenski durante un encuentro con Blinken en Kiev, después de que la ofensiva rusa se haya intensificado en los últimos días en la citada región.

Zelenski aprovechó la ocasión para dar las gracias a Washington, cuya ayuda ha descrito como "vital". "Ucrania necesita desesperadamente más sistemas de defensa antiaérea para protegerse", ha insistido.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense garantizó este martes el apoyo del país norteamericano para que Ucrania "tenga éxito" en el frente de guerra contra las tropas rusas y señaló que hay "más ayuda en camino".

Tras meses de retrasos en el suministro de asistencia debido a la falta de un consenso político en el Congreso de Estados Unidos, Blinken se ha convertido en el primer alto cargo de la Administración Biden en visitar el país tras la aprobación del paquete de ayudas de 61.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) a Ucrania, que incluye unos 23.000 millones de dólares (alrededor de 21.200 millones de euros) en armamento.