La "guerra del döner" germano-turca: Berlín y Ankara luchan por 'su' plato típico

La organización turca Federación Internacional del Döner ha presentado ante la U.E. una solicitud para que se reconozca el döner como "especialidad tradicional garantizada".

BERLÍN (ALEMANIA), 25/07/2024.- Una persona come un Döner en un establecimiento de venta, este jueves en el centro de Berlín (Alemania). Alemania y Turquía se han enzarzado en la "guerra del döner", después de que la organización turca Federación Internacional del Döner haya presentado ante la Unión Europea (UE) una solicitud para que se reconozca el plato döner kebab como "especialidad tradicional garantizada". EFE/ José Manzaneque
Una persona come un Döner en un establecimiento de venta, este jueves en el centro de Berlín (Alemania).
José Manzaneque

Alemania y Turquía se han enzarzado en la "guerra del döner", después de que la organización turca Federación Internacional del Döner haya presentado ante la Unión Europea (UE) una solicitud para que se reconozca en el Viejo Continente el plato döner kebab como "especialidad tradicional garantizada".

El döner kebab, sin embargo, es también un plato que los alemanes consideran como típico de su tradición gastronómica, influenciada por la inmigración de origen turco, cuya presencia en suelo germano ha hecho proliferar en ciudades como Berlín los restaurantes donde se sirve esta especialidad.

Consiste, en su versión más habitual, en un bocadillo de láminas de carne, cortadas a partir de un gran rollo cárnico cocinado verticalmente, que también lleva ensalada, salsas y especias.

Deniz, un hombre de 44 años de origen turco que prepara estos platos en un local ubicado en la céntrica Friedrichstraße de Berlín, dijo a EFE durante una pausa para fumar que en la capital alemana "hay demasiados restaurantes y puestos donde comprar döner kebab".

Con 20 años de trabajo en el sector a sus espaldas, Deniz ha trabajado en otras grandes ciudades germanas, y entiende por qué en Alemania el 'döner kebab' tiene mucha presencia en lo que comen a diario los alemanes.

A él no le sorprende que los ministerios de Economía y de Agricultura de Alemania teman el posible impacto sobre el sector gastronómico de una definición salida de la Federación Internacional del Döner que sea aprobada en Bruselas.

EFE

"Si se aceptara la solicitud no modificada de Turquía, cabría esperar una intervención en el mercado alemán con efectos económicos notables", según señaló en unas afirmaciones recogidas por la televisión privada 'NTV' el Ministerio de Economía de Alemania, que dirige el político ecologista y vicecanciller, Robert Habeck.

El döner kebab "no sólo es un plato muy popular, sino también una lucrativa fuente de ingresos para muchos ciudadanos de nuestro país", según su departamento.

Definir el döner kebab entre Berlín y Ankara

De ahí que la Oficina Federal para la Agricultura y la Alimentación de Alemania haya presentado una objeción oficial ante la Comisión Europea, algo con lo que Berlín busca poder llegar a un acuerdo con Ankara sobre la definición misma del döner kebab.

Según ha trascendido, la Federación Internacional del Döner, organización con sede en Estambul, quiere que sólo se llame 'döner kebab' a aquellos bocadillos en los que la carne se corte de arriba abajo, en láminas de un grosor de entre dos y cinco milímetros, y con un cuchillo de 55 centímetros.

Deniz dice cumplir en su trabajo diario con esos estándares y los defendió porque "no es lo mismo cortar con cuchillo que con máquina".

Aludió a otro tipo de herramienta habitual en locales especializados en el döner kebab en los que las láminas de carne se obtienen con máquina cortadora, aunque en pleno siglo XXI ya existen hasta robots que cortan el ingrediente estrella de este plato.

Cortar con cuchillo o con máquina, esa es la cuestión

"El corte con cuchillo permite que la carne esté más jugosa, los ingredientes de la carne se mezclan mejor a cada corte, pero los hay que usan la máquina cortadora porque con ella van más rápido", contó Deniz.

"Comparar un döner kebab cortado con cuchillo y uno con máquina es como comparar unas zapatillas de la marca Adidas con unas Adidas falsificadas, parece que es lo mismo pero no", añadió.

En la misma línea, Alí, un veterano trabajador compañero de Deniz con más de un cuarto de siglo trabajados en restaurantes turcos, hizo hincapié en declaraciones a EFE en que "cortar con máquina es peor, porque la máquina acumula bacterias".

Que en Alemania -y Europa- sólo se pueda llamar döner kebab los platos cortados con cuchillos como los que utilizan en Berlín Deniz y Alí es algo que aún está por decidir en Bruselas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión