gastronomía

Cinco cócteles con cava para celebrar su día internacional

Cada mes de julio se celebra el Día Internacional del Cava, una buena oportunidad para brindar con esta bebida con exponentes aragoneses.

Cinco cócteles con el cava como ingrediente principal.
Cinco cócteles con el cava como ingrediente principal.
D. O. Cava

Muchos aragoneses empiezan cada año con una copa de cava. De hecho, después de comerse las doce uvas y de los achuchones con la familia y los amigos, es lo primero que se beben. Este 'elixir' fresquito y chisposo es uno de los básicos de la Navidad, pero no exclusivo de los días de espumillón. Es una opción para maridar una comida desde el aperitivo hasta el postre, brindar en la barra de un bar o ser acompañante de una velada de confidencias.

"Es una pena que el grueso del consumo se concentre en Navidad, pero apreciamos ciertas tendencias en verano, en parte porque son blancos, un tipo de vinos que están en auge ya que son más frescos, ligeros, frutales... con el calor apetecen más", valora Javier Domeque, responsable de Marketing y Comunicación de Bodegas San Valero, una de las bodegas aragonesas productoras de cava.

"Con respecto a otros años, está siendo un verano bueno", analiza César Langa, de Bodegas Langa, y señala a las celebraciones como uno de los motores. "Es la mejor opción, porque es una bebida que se toma fría, tiene poca graduación alcohólica y, además, es muy versátil", añade el aragonés. Por ejemplo, invita a brindar con cava en un 'ice' –servido con hielo y frutas cítricas– o un rosado. "Es triste que no se hayan descubierto antes todas sus opciones", lamentan desde Langa. "También es digestivo", aporta Domeque.

Los datos también revelan que se consume durante todo. En 2023 se experimentó un aumento de las ventas de cava de enero a septiembre, un "sólido crecimiento" como determinó su denominación de origen. Se achacó, sobre todo, al tirón en el mercado nacional.

Cada 12 de julio se celebra el Día Internacional del Cava. Así que el verano puede ser una buena oportunidad para incluir sus burbujas en cócteles. Estas son cinco recetas que proponen desde la denominación, en la que también están representadas bodegas aragonesas.

1. Sangría de cava

Uno de ellos puede ser una fácil sangría con cava –fácil tanto de elaboración como para tomar, ya entra muy bien cuando el calor aprieta–. En primer lugar, hay que cortar frutas variadas en dados –como pueden ser fresas, melocotón o uvas– y se combinan en una gran jarra con naranjas en rodajas, brandy, el licor de melocotón, el zumo de uva y la menta. En ese recipiente debe enfriar, al menos, durante una hora. El último paso es verter el cava sobre esta mezcla, que se propone servir en vasos largos y con pequeños trocitos de las frutas.

Sangría de cava, que propone la denominación de origen de Cava.
Sangría de cava, que propone la denominación de origen de Cava.
D. O. Cava

2. New Cuban

El nivel de dificultad aumenta con esta opción. Este se empieza con un bloque en el vaso, que se baña con ron añejo –que le da las notas dulces–, zumo de lima y cordial de menta. A esta combinación se le añaden 100 mililitros de cava, que rompe el dulzor con sus matices secos. El final son unas gotas de angostura y se decora con una rodaja de lima y unas hojas de menta.

Cóctel New Cuban, que propone la denominación de origen de Cava.
Cóctel New Cuban, que propone la denominación de origen de Cava.
D. O. Cava

3. French 75

Para este cóctel pueden sacar del armario las copas de flauta –con las que se suele brindar el cava–. También la coctelera, porque en ella hay que verter una cucharada de zumo de limón y una cucharadita de sirope, además de la ginebra. Tan solo es necesario un poco de hielo y... ¡a agitar! Se sirve en la copa, donde se agrega un poco de cava y se deja reposar, de esta forma burbujeará un poco. El secreto es rellenar con más cava. Si se remueve suavemente el resultado final solo lo puede mejorar la cáscara de limón y las hojas de menta o hierbabuena con las que se decora.

Cóctel French 75, que propone la denominación de origen de Cava.
Cóctel French 75, que propone la denominación de origen de Cava.
D. O. Cava

4. Mimosa Margarita

Este cóctel que levanta pasiones con tan solo servirse y puede ser una ideal para brindar en un ‘brunch’. De hecho, la preparación comienza con la copa, aconsejablemente de tipo Martini, cuyo borde hay que sumergir en sirope o agua para adherir sal. A continuación se añade hielo granizado, el cava, zumos de naranja y lima hasta que se llena la copa, que se puede decorar con una rodaja de lima.

Cóctel Mimosa Margarita, que propone la denominación de origen de Cava.
Cóctel Mimosa Margarita, que propone la denominación de origen de Cava.
D. O. Cava

5. C' Est Chick

Tal vez este sea más apropiado para rematar una comida o tomar en una terraza. Hay que mezclar vodka, un toque de ginebra, una pizca de sal y un cordial flor de saúco en una copa. Para este cóctel la denominación de origen propone utilizar Cava de Guarda Superior Reserva, que se añade y se termina con una piel de limón, lo que sirve para darle un toque cítrico y como decoración.

Cóctel C’Est Chick, que propone la denominación de origen de Cava.
Cóctel C’Est Chick, que propone la denominación de origen de Cava.
D. O. Cava

Estas solo son cinco sencillas recetas con las que mostrar la vena más coctelera en casa durante este verano y brindar con algunos de los cavas que se producen en Aragón. ¡Chinchín!

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión