gastronomía

Cuando el puré en sobre y el jamón envuelto en plástico era la "nueva gastronomía"

Alubias en lata o jamón envuelto en plástico se consideró hace 55 años la "comidas de solteros".

Recorte del reportaje de HERALDO sobre la comida del futuro.
Recorte del reportaje de HERALDO sobre la comida del futuro.
Archivo Heraldo de Aragón

Cómo se imaginan el mundo dentro de 55 años? ¿Tuberías transparentes que nos transporten? ¿Coches voladores? ¿Y qué se comerá? En el verano de 1969 se comenzaba a hablar de algunos productos que en la actualidad forman parte del día a día de muchos hogares, como el puré en polvo o el jamón envuelto en plástico. La aparición de "alimentos prefabricados o precocinados" en Europa se consideró "nueva gastronomía" en un reportaje publicado hace justo 55 años en HERALDO. Fueron bautizados como "comidas para solteros".

Cuentan que en Francia, cuna de una gastronomía arraigada y de tradición, se marcó cierta distancia con algunas de esas novedades: "Hay tendencia a la utilización de alimentos preparados, como, por ejemplo, los purés de sobre, pero, por lo demás, las cocineras francesas continúan fieles a la tradición de preparar desde el principio y hasta el fin los platos tradicionales de la buena mesa gala". La apuesta por la cocina de siempre no era igual en otros países europeos. "Hay menos escrúpulos para la utilización del jamón envuelto en plástico, las sopas de verduras en paquetes y las alubias enlatadas", analizaba el artículo.

En Estados Unidos iban un paso más allá y pronosticaban que las casas del futuro no tendrían cocina. Hablaban de que solo sería necesario pulsar "un botón" para disponer rápidamente de un amplio abanico de platos. "La nueva industria de alimentación permitirá, sin embargo, un gran ahorro de tiempo fundamental: arroz precocido, que con unos segundos de ebullición estará listo para consumir; pastelería congelada, que podrá utilizarse en cualquier momento; 'soufflés' de todo tipo preparado en escasos minutos, etc", se pudo leer en la información.

"La mayoría de los productos alimenticios del futuro serán ofrecidos en envases que permitirán consumirlos directamente en ellos, con solo añadirles agua o calentarlos un poco". Ese fue otro de los pronósticos llegados de Estados Unidos que se publicó en el reportaje.

En aquellos hogares que persistieran las cocinas, se vaticinaba un "perfeccionadísimo horno electrónico". En esta "pequeña maravilla" se preparaba un asado "en pocos segundos" y estaba, cada vez más presente, en bares y restaurantes. La descripción que ofrecieron hace imaginar un microondas. De la mano de estos avances, se estudió un cambio en la sociedad. "La juventud se niega en redondo a pelar cebollas o patatas y prefiere consumir estos productos ya preparados...", se leía en el artículo.

Como se observa en los supermercados, despensas y cocinas, más de medio siglo después hay aspectos que se han cumplido. ¿Qué deparará el futuro?

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión