El truco para que el brócoli sea irresistible para los niños: el condimento que lo hace delicioso

Con este 'tip' gastronómico pasará de ser una verdura poco deseada a ser uno de los platos favoritos de los más pequeños de la casa. 

Brócoli, planta de la familia de las brasicáceas
Brócoli, planta de la familia de las brasicáceas
Sergheiplatonov

Los más pequeños de la casa a menudo rechazan las verduras por varias razones. Como, por ejemplo, la textura fibrosa o crujiente de muchas verduras, que puede ser menos atractiva para los niños que prefieren alimentos con texturas más suaves y fáciles de masticar. O, incluso, por los colores y la apariencia de algunas verduras que pueden no ser tan deseados como los de otros alimentos más vibrantes y visualmente apetitosos, como las frutas o los dulces.

Para superar estas barreras, los padres prueban estrategias como incluir verduras en recetas favoritas de sus hijos, presentarlas de manera divertida o condimentar las verduras con ingredientes atractivos. Y, sin duda, una de las verduras más odiadas por los niños, y por los seguidores de 'Los Simpson', es el brócoli. El rechazo de los niños hacia el brócoli es tan común que incluso ha sido retratado en la cultura popular, como en la famosa serie cuando Marge Simpson obliga a Homer Simpson a comerse el brócoli y este muere atragantado. 

No obstante, existe un truco que ayuda a que les encante el brócoli a los más pequeños. Se trata de un condimento que puede cambiarlo todo, ya que enmascara ese ligero amargor, para convertir el brócoli en la verdura más esperada y deseada por los niños. Este condimento es la mostaza. 

Brócoli con mostaza

La mostaza es uno de los condimentos más saludables que se pueden añadir en recetas. Aporta un ligero toque picante y matiza el sabor amargo del brócoli. La mostaza es rica en antioxidantes, como los isotiocianatos, que pueden ayudar a combatir el daño causado por los radicales libre. Sin olvidar sus propiedades antiinflamatorias naturales.

Hay que tener en cuenta que las salsas no son recomendables desde el punto de vista nutricional, pero, la mostaza natural (o la que se preparara en casa con los granos de forma casera) es más sana, nutricionalmente hablando. Y, si se utiliza una salsa comercial, con una pequeña cantidad también se consigue enmascarar el sabor del brócoli y no deja de ser un plato sano. 

Beneficios y propiedades del brócoli 

Tal y como detalla en su informe la Fundación Española de la Nutrición, el brócoli es "una buena fuente vitamina C y folatos, hasta el punto que una ración (200 gramos) aporta casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C y la cuarta parte de las ingestas recomendadas de folatos". Por otro lado, también es fuente de potasio, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. Sin olvidar todas estas propiedades: 

  • Propiedades antiinflamatorias. El brócoli contiene compuestos antiinflamatorios, como el sulforafano y el kaempferol, que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.
  • Mejora la salud digestiva. El brócoli es una buena fuente de fibra dietética, que promueve la salud digestiva al mejorar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.
  • Beneficios para la salud cardiovascular. La fibra, los antioxidantes y los compuestos antiinflamatorios del brócoli contribuyen a mejorar la salud del corazón. Ayudan a reducir los niveles de colesterol, la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Bajo en calorías. Esta verdura es muy baja en calorías, lo que la convierte en una excelente opción para quienes buscan perder peso o mantener un peso saludable.
  • Rico en fibra. La fibra es esencial para una buena digestión y ayuda a mantener la sensación de saciedad, lo que puede ayudar a controlar el apetito.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión