El Portal gana el XII Concurso de Tapas de Huesca con una revisión del pepito de ternera

Ramón Lapuyade intentará revalidar el título nacional logrado por Iris Jordán en Madrid Fusión. El podio lo completaron La Era de los Nogales y el Lillas Pastia.

Entrega del premio a la mejor tapa de la provincia de Huesca al equipo del Hotel Restaurante El Portal, de Alcolea de Cinca.
Entrega del premio a la mejor tapa de la provincia de Huesca al equipo del Hotel Restaurante El Portal, de Alcolea de Cinca.
José Luis Pano

El Hostal Restaurante El Portal, de Alcolea de Cinca, ganó este lunes el XII Concurso Provincial de Tapas de Huesca, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, con una revisión del popular pepito de ternera

La final se celebró en la bodega Viñas del Vero con la presencia, entre otros, de la vicepresidenta del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Mar Vaquero, el presidente de la Diputación, Isaac Claver, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y el presidente de la asociación nacional, José Luis Izuel.

Los ocho finalistas fueron El Portal (Alcolea de Cinca), L’Usuella (Barbastro), Tres Caminos (El Grado), Lillas Pastia (Huesca), Bar Marboré y Gastrobar El Perdido (Jaca), Verbena Gastrobar (Monzón) y La Era de los Nogales (Sardas). Todos ellos se enfrentaron a un jurado aragonés formado por periodistas gastronómicos, médicos nutricionistas, sumilleres y chefs con Estrella Michelín de Aragón.

Lapuyade ganó con la tapa ‘Ten Don Pepito’, que destacó por su calidad, sabor y equilibrio en las elaboraciones. "Es un juego de palabras, un bocadillo tradicional de las carreteras españolas que presentamos en ese soporte, con el torito que se encuentra en las autovías, autopistas y carreteras. Es un panecillo frito de tres harinas de Monegros y de arroz de Alcolea que va relleno con un mole de tendones de ternera. Es un steak tartar de ternera madura de los Pirineos ahumada que hacemos en casa, con el conseguimos una melosidad y frescor", explicó.

Este "cocinero veterano" lleva 29 años al frente de El Portal que ha puesto a Alcolea del Cinca en el mapa culinario. Es un habitual de concursos nacionales y ha conseguido importantes galardones como mejor chef de España en 2022. El año pasado compitió en un certamen de las mejores papas del mundo. En 2017 fue subcampeón de España en el concurso de pinchos de Valladolid. Representar a Huesca en el próximo concurso nacional es un honor para él. "Tras los grandes éxitos que han tenido La Clandestina de Zaragoza con el primer premio hace dos años o Iris Jordán que quedó campeona de España el año pasado es brutal poder defender a la provincia con todo el amor y el humor de mundo", afirmó.

Segundo quedó La Era de los Nogales con su Bocado de tierra y agua; y completó el podio el Lillas Pastia con Taco de Aragón.

Finalistas del concurso de tapas de la provincia de Huesca.
Finalistas del concurso de tapas de la provincia de Huesca.
José Luis Pano

La gala de entrega estuvo llena de emotividad y de exaltación de la gastronomía provincial. El presidente de los hosteleros de Huesca, Carmelo Bosque, reiteró que la cocina altoaragonesa "está en su mejor momento. El año pasado fue maravilloso, pero viene el año más importante de los últimos treinta con la digitalización, la factura electrónica...". Y animó a sus colegas a innovar desde el nuevo centro de Walqa.

El colectivo rindió homenaje a los tres mejores chef de 2023: Iris Jordán, de Anciles, ganadora de la mejor tapa de España en Madrid Fusión y tercera cocinera revelación nacional; Toño Rodríguez, de La Era de los Nogales, cocinero revelación y capitán de la selección española de cocina; y Raúl Bernal, maestro chocolatero, mejor maestro pastelero y mejor bombón artesano de 2023. También reconocieron a Conchita Arcas, de 91 años, la matriarca del Hotel Lleida de Graus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión