Estos son los cinco platos imprescindibles de Aragón para CNN

La reportera Sara Pérez recomienda cinco especialidades gastronómicas aragonesas que no se puede perder ningún amante de las delicias culinarias.

Un plato de jarrete de Ternasco de Aragón asado
Un plato de jarrete de Ternasco de Aragón asado
IGP Ternasco de Aragón

Los alimentos de Aragón rompen fronteras con habilidad y sin estridencias, poco a poco y sin marcha atrás: cuando se prueban, preparados como mandan los cánones, enamoran a cualquiera en todo el mundo. Así lo ha entendido la reportera de CNN Sara Pérez, que el pasado 29 de mayo publicó una pieza audiovisual recomendando cinco especialidades gastronómicas aragonesas que no se puede perder ningún amante de las delicias culinarias. La documentación le llegó de un evento promocional de especialidades aragonesas en Ciudad de México.

Ternasco de Aragón

Tras situar geográficamente a la Comunidad Autónoma y establecer sus conexiones con otros territorios de España, CNN se centra en los productos autóctonos de la tierra aragonesa, con Ana Belén Abadías como embajadora en el referido evento. La primera apuesta es el Ternasco de Aragón, del que se elogia su alimentación natural y su sabor.

Del Jamón de Teruel a la trufa negra

En segundo lugar, el Jamón de Teruel y su denominación de origen. El reporte explica que este jamón proviene de cerdos alimentados principalmente con cereales del campo de Teruel. El tercer alimento elegido es la trufa negra o tuber melanosporum, presente en las tres provincias pero asociada por tradición y abundancia a Teruel.

El director general de turismo de Aragón, Jorge Moncada, hace hincapié dentro del reporte en que esta delicia trufera está muy demandada por grandes cocineros en todo el mundo, desde Francia a Japón, algo que ratifica Abadías explicando que “somos grandes productores de trufa, probarla es de obligado cumplimiento”.

De las migas aragonesas a la borraja

En cuarto lugar se cita a las migas, y se recomienda tomar esta receta basada en el pan con huevo fruto y uvas, incluso longaniza y chorizo a la brasa, algo con lo que no están muy de acuerdo en territorios migueros como Ansó, donde solamente se añade al pan un poco de sebo y usones laminados (setas). Por último, Moncada se acuerda de la borraja, y puntualiza que es propia de la tierra aragonesa, aunque también es común en territorios limítrofes como la ribera navarra. La propia reportera puntualiza que se cultiva por todo el mundo y tiene hasta 1.500 variedades, aunque obviamente la aragonesa está en lo alto de la escala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión