gastronomía

Comienza la temporada de grandes atunes en las pescaderías de Aragón

La pasada semana recaló en Zaragoza uno de los primeros ejemplares, que se vendió a un restaurante de Épila.

Atún de casi 100 kilos, de Pescados Iglesias.
Atún de casi 100 kilos, de Pescados Iglesias.
E. I.

En esta época del año, los atunes comienzan a ser los reyes de la pescadería. En España la temporada comienza en primavera y se extiende hasta las primera semana del verano. En los últimos días ya se han visto ejemplares de gran envergadura en los mostradores.

"Ha pesado casi 100 kilos, en concreto 98,80", cuenta Eloy Iglesias, de Pescados Iglesias, un comercio del barrio de Santa Isabel. "Es de los más grandes que ha venido en estas fechas", añade. El origen de este atún fue Vigo, tal y como explica Iglesias, y fue capturado a anzuelo. Su destino fue el restaurante Casa Cayo, en el polígono industrial de Valdemuel de Épila.

En los últimos años, Eloy Iglesias ha traído hasta su pescadería del barrio de Santa Isabel de Zaragoza piezas de gran tamaño, por ejemplo, un tiburón zorro, que fue para el restaurante La Torre de la carretera de Barcelona, y una corvina de 50 kilos, que también también terminó en las cocinas epilenses de Casa Cayo.

En numerosas ocasiones se ha considerado al atún como "el cerdo del mar". Iglesias explica que se puede aprovechar desde la carne de la espina y de la armónica -aleta dorsal-. Otras partes también son "muy cotizadas", como la ventresca o el morrillo -la zona trasera de la cabeza-. O, incluso, la "oreja", detrás de las aletas laterales. El lomo también se puede usar para diferentes recetas.

En los próximos días, se espera que continúen llegando más ejemplares de atún de grandes dimensiones a las pescaderías aragonesas.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión