gastronomía

Las cofradías de pescadores muestran en el Mercado Central los encantos del mar

Esta lonja de Zaragoza ha sido una de las paradas de 'Productos del mar de nuestras costas, tu mejor opción', donde han repartido tapas de la mano de la Escuela de Hostelería Topi.

Campaña 'Productos del mar de nuestras costas, tu mejor opción', en Zaragoza.
Campaña 'Productos del mar de nuestras costas, tu mejor opción', en Zaragoza.
FNCP

La travesía de 'Productos del mar de nuestras costas, tu mejor opción' echa el ancla en Aragón. A través de esta campaña, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores muestra el potencial de los productos del mar en ciudades sin costa. "La intención es promocionar el pescado y animar a su consumo", ha explicado Fabián Ben, director de proyectos e innovación de la federación en el Mercado Central de Zaragoza.

Pescadores de las cofradías de Portosín, Barallobre, Burela, Calpe y Santa Pola recorren varias comunidades autónomas con dicha misión, en esta ocasión siguiendo la ruta de la vía del ferrocarril que unía el Cantábrico con el Mediterráneo, es decir, de Santander a Castellón. En la capital aragonesa se ha promocionado la escupiña de Galicia, que ha aportado la Cofradía de Pescadores de Barallobre, y la gamba blanca de Calpe y la merluza de la Cofradía de Burela.

El proyecto global se articula en tres ejes, como ha distinguido Ben: las ferias gastronómicas -como el Salón Gourmets donde estuvieron-, los mercados de abastos y escuelas de hostelería y, por último, la red de los paradores nacionales. En Zaragoza han visitado el ya mencionado Mercado Central y la víspera estuvieron en la Escuela de Hostelería Topi, cuyos alumnos este jueves han elaborado las tapas que se han repartido en la lonja zaragozana.

Campaña 'Productos del mar de nuestras costas, tu mejor opción', en Zaragoza.
Campaña 'Productos del mar de nuestras costas, tu mejor opción', en Zaragoza.
FNCP
Campaña 'Productos del mar de nuestras costas, tu mejor opción', en Zaragoza.
Campaña 'Productos del mar de nuestras costas, tu mejor opción', en Zaragoza.
FNCP

"La acogida está siendo muy buena en los mercados -celebra Ben-. El público aprecia que se trata de producto de primera calidad". También en las escuelas de hostelería: "Descubren nuevos productos y aprenden técnicas en recetas tanto tradicionales como innovadoras". Este trabajo se apoya con la labor del biólogo marino Javier Galdo, que ayuda a distinguir productos. "Una de las comparaciones que más llama la atención es la de zamburiña, volandeira y vieira", ejemplifica Ben.

La acción en los paradores nacionales hará una parada en Alcañiz, del 28 al 30 de junio. En esta última cita de la programación, los responsables de las cofradías de Vinaroz y de Colindres mostrarán la riqueza de los langostinos y del bonito, respectivamente. Anteriormente también visitarán los paradores de Lerma, Soria y Cuenca. Estas acciones son fruto del convenio firmado entre la federación y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Alimentos de España.

Campaña 'Productos del mar de nuestras costas, tu mejor opción', en Zaragoza.
Campaña 'Productos del mar de nuestras costas, tu mejor opción', en Zaragoza.
FNCP

¿Cómo está el consumo de pescado? "Mal, aunque hay un público que lo mantiene, ha descendido en los dos últimos años", analizan desde la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. En la misma línea alertan del continuo cierre de pescaderías en las ciudades.

"El pescado es fácil de cocinar, ofrece una proteína saludable y el huella de carbono es pequeña", añade Ben. Una de las razones que lamentan es la pérdida de un relevo generacional en las cocinas. En el otro lado de la balanza está la tendencia por una alimentación más saludable.

Este viernes la cita es en la capital turolense, en la Escuela de Hostelería de Teruel. Intervendrá el cocinero Yelel Cañas, conocido chef que apuesta por una cocina con recursos locales, pero viaja por todo el mundo a través de la gastronomía social. El objetivo de esta difusión gastronómica con productos del mar es" dar a conocer los productos pesqueros a los futuros cocineros y cocineras que son los mejores embajadores de los pescados y mariscos españoles", concluyen desde la organización.

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