Gastronomía

Los vecinos de Zuera catan los mejores jamones del mundo a precio de menú: "La mejor forma de empezar las fiestas"

Más de 160 personas han degustado las cinco denominaciones de origen más conocidas con vinos de González Byass. 

Más de 160 personas participaron en Zuera en la cata de los cinco mejores jamones del mundo
Cristina Martínez

Las fiestas de Nuestra Señora del Salz de Zuera (Zaragoza) comenzaron este viernes con una cata singular en la que se probaron jamones de las cinco denominaciones de origen más importantes del mundo maridados con vinos de González Byass, que tiene varias bodegas en Aragón.

La cita, denominada 'Zuera Sabor: Cultura, gastronomía y productos únicos', tuvo lugar en el centro cívico de Zuera y a la misma asistieron más de 160 personas que en poco más de una hora agotaron las entradas para poder participar en este evento. “Por 15 euros se han probado los mejores jamones del mundo a precio de menú del día”. Así describía la experiencia el sumiller de González Byass, Juanma Treceño.

La cita levantó mucha expectación y desde la organización de ´El Gastrónomo`, su editor, Miguel Ángel Vicente, destacaba la intención de repetir esta iniciativa no solo en Aragón sino también fuera de la comunidad autónoma. El alcalde de Zuera, José Manuel Salazar, ponía el acento en el interés por colaborar con este evento que supone “una oportunidad única para probar unos jamones y unos vinos a los que no se puede acceder fácilmente”.

Más de 160 personas participaron en Zuera en la cata de los cinco mejores jamones del mundo
Cristina Martínez

Para hacer posible esta degustación, varios cortadores profesionales estuvieron preparando los jamones desde unas horas antes para ofrecerlos en las mejores condiciones. “Hemos utilizado papel parafinado para servirlos, que es el que habitualmente se emplea en el sur, de forma que cada comensal deguste alrededor de 20 gramos de cada uno de ellos”, explicaba Miguel Ángel Vicente.

Los organizadores pusieron sillas y mesas para todos los participantes, de forma que la actividad se desarrolló de forma muy cómoda. Al inicio de la degustación de cada jamón con el vino correspondiente se dieron unas breves explicaciones para conocer las diferencias de unos y otros.

El primer maridaje fue realmente sorprendente, ya el sumiller José Manuel Treceño decidió probar el mejor jamón de Teruel de 2023 con un cava brut nature muy seco, reserva, de la Bodega Vilarnau. “Es una armonía poco conocida, pero que resulta magnífica; de alguna forma supone romper con la costumbre de cómo degustar este producto, pero no con el paladar, ya que casa perfectamente”.

A continuación, llegó el momento de probar uno de cebo de campo de la Dehesa de Extremadura, 75% ibérico. Para esta cita, el sumiller se decantó por una garnacha blanca de Viñas del Vero, en concreto, Miranda de Secastilla, uno de los vinos más gastronómicos del Somontano.

Más de 160 personas participaron en Zuera en la cata de los cinco mejores jamones del mundo
Cristina Martínez

En el punto intermedio de la degustación se decidió introducir el jamón ibérico 100% de la DOP. De Guijuelo (Salamanca) y maridarlo con un vino fino de Tío Pepe. “Es una combinación insuperable que gastronómicamente hay que recuperar en el norte de España donde no se beben tanto este tipo de vinos”, subrayó.

Finalmente, la experiencia alrededor de los cinco mejores jamones del mundo concluyó con la presencia en el papel de parafina de los de Los Pedroches (Córdoba) y Jabugo (Huelva), acompañados de un vino tinto joven, aromático, frutal y sin apenas madera, Viñas del Vero Violeta.

Entre los asistentes, la sensación fue de disfrute y de haber participado en una experiencia única. “La mejor forma de empezar las fiestas de Zuera”, se escuchó en la sala.