Aragón
Suscríbete

El precio de la gasolina registra en abril la mayor subida desde finales de 2013

Llenar un vehículo de gasolina con un depósito de 55 litros de capacidad cuesta 77,93 euros.

Una de las gasolineras de la provincia de Soria
Una de las gasolineras de la provincia de Soria

El precio medio de la gasolina alcanzó su cota máxima en lo que va de año el pasado mes de abril en Soria llegando a los 1,417 euros por litro. Dicho ascenso responde a la subida generalizada que ha afectado a los precios del combustible a nivel nacional, según los datos mensuales publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


De esta forma, en el mes de abril, el precio medio de la gasolina subió un 0,92% respecto a marzo, cuando se situó en 1,407 euros por litro, aunque en comparación con los primeros datos del año el ascenso es mínimo, ya que entonces el precio medio fue de 1,412 euros por litro.


En cuanto al gasóleo, su precio, por el contrario, se ha rebajado respecto al mes pasado, hasta 1,332 euros por litro. Así, este combustible cuesta ahora un 1,63% menos que en enero y un 2% menos que en el mismo mes del año anterior.


En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 77,93 euros, frente a los 73,26 euros que requiere el llenado del depósito de un vehículo de gasóleo.

Comparativa con otras provincias

El pasado mes de abril, el precio del litro de gasolina y de gasóleo fue el más barato de la Comunidad, sin embargo, otras provincias limítrofes como Zaragoza o La Rioja siguen ofreciendo sus combustibles a un precio considerablemente menor. Así, por ejemplo, en el último dato mensual, el precio medio de la gasolina en la capital aragonesa fue de 137,2 euros por litro y el del gasóleo de 127,0 euros por litro.


El principal motivo de esta diferencia interterritorial es el impacto del céntimo sanitario sobre el precio de las gasolinas en Soria, que ha hecho descender el consumo de gasóleo concretamente un 21% en la provincia y continúa repercutiendo negativamente en las gasolineras.


Desde la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio insisten en el hándicap que suponen los 4,80 céntimos más IVA del impuesto para las gasolineras de la provincia, añadido al hecho de que "Soria es una provincia de paso".


El impuesto, declarado ilegal por la Unión Europea, pero que la Junta se ha negado a retirar por el momento, condicionando su estudio a la reforma fiscal que va a emprender el Ministerio de Hacienda, ha supuesto un verdadero mazazo para el sector.


La situación pone en peligro las ventas de combustible sobre todo en las localidades que se encuentran ubicadas en las provincias limítrofes.

El 'céntimo sanitario' se mantendrá hasta que cambien las circunstancias

Los ciudadanos que reposten en las gasolineras de Castilla y León tendrán que seguir pagando el 'céntimo sanitario' hasta que cambien las circunstancias que, en opinión de la Junta de Castilla y León, motivaron su imposición en 2012.


El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguraba hace unas semanas que lo retirará paulatinamente a partir del próximo año. "No pusimos este impuesto por un capricho político, nos costó ponerlo, pero se daban unas circunstancias que en ese momento nos obligaron a recaudar más para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y esas circunstancias en estos momentos se mantienen", ha resumido.


No obstante, De Santiago-Juárez ha señalado que en los próximos meses se van a aclarar cuestiones que afectarán a esta situación como la reforma fiscal estatal y la revisión del modelo de financiación autonómica.