Economía
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Stellantis Zaragoza suspende la producción tres semanas y la reanudará el 19 de agosto con nuevos ritmos

La planta reajustará su fabricación tras la marcha de dos modelos mientras siguen saliendo más de 300 eventuales que fueron contratados el año pasado.

Cadena de montaje de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Cadena de montaje de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Oliver Duch

La línea 2 de la fábrica de automóviles de Stellantis en Figueruelas, por la que discurren los modelos Opel Corsa y Lancia Ypsilon, ha ensamblado este viernes por la tarde los últimos vehículos que saldrán de las cadenas de montaje en tres semanas. La línea 1, en la que se produce el Peugeot 208, ya lo hizo el jueves. De esta manera, la planta inicia su tradicional parón de actividad productiva de cada año, el del periodo estival, lo que se traduce en el comienzo de las vacaciones de la inmensa mayoría de la plantilla, formada por unos 5.500 trabajadores, así como el de los empleados de muchas empresas de la industria auxiliar. La actividad habitual se recuperará el próximo 19 de agosto.

La factoría zaragozana se asoma así al mes de agosto con tres coches asignados y no cinco, una vez que el pasado 19 de julio ahí se dejaron de fabricar los dos SUV ('sport utility vehicles') o 'todocaminos' Opel Crossland y Citroën C3 Aircross, primeros vehículos que compartieron plataforma tras la integración de Opel, que pertenecía a la multinacional estadounidense General Motors, al grupo francés PSA en 2017. Desde ese año y hasta este mes, de la planta de Figueruelas salieron más de 600.000 unidades de cada uno de esos dos modelos.

La marcha del Opel Crossland (que pasará a llamarse Frontera) y del C3 Aircross a una planta del grupo Stellantis en Trnava (Eslovaquia) se traducirá en la reducción de producción en la factoría de Zaragoza a partir de ahora. Como consecuencia de ello, 350 de los trabajadores eventuales que fueron contratados el año pasado para hacer frente al incremento de actividad por la llegada del Peugeot 208 y el Lancia Ypsilon han empezado a salir, si bien la compañía ha lanzado el mensaje de que muchos de ellos que han demostrado capacidad de trabajo podrán ser recuperados si la buena marcha en el mercado de los tres modelos que se ensamblan exigen que la producción aumente.

Fuentes del comité de empresa han indicado este viernes que confían en que estos coches, de los que se hacen versiones diferentes (térmicas, eléctricas e híbridas), se vendan bien porque eso beneficiará a la planta. Han señalado asimismo que de momento se mantienen los cinco turnos existentes, aunque habrá ajustes en la producción. Entre esos ajustes estaría, según ha podido saber este diario, reducir la velocidad de fabricación en las líneas, lo que ya se ha hecho en el turno de noche.

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