Economía
Suscríbete

El coste del absentismo laboral en España ha crecido un 74% en los últimos cinco años

La revista Economía Aragonesa de Ibercaja incide en el principal problema de nuestra economía: la falta de perfiles adecuados para cubrir vacantes.

Presentación contenido de coyuntura económica y el último número de la revista Economía Aragonesa 24 07 2024 Foto Toni Galán [[[FOTOGRAFOS]]]
Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, durante la presentación del último número de la revista Economía Aragonesa.
Toni Galan

Las empresas aragonesas no están encontrado personal con la cualificación necesaria para cubrir las vacantes de empleo que ofrecen, lo que está frenando el impulso de los proyectos que tienen en marcha. Este problema es abordado desde diferentes ángulos en el último número de la revista Economía Aragonesa que edita Ibercaja, en el que se incluye un dato que genera gran preocupación: el coste del absentismo laboral en España ha crecido un 74% en los últimos cinco años, hasta los 25.327 millones de euros.

Fernando Casado, presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), revela ese y otros datos en uno de los monográficos incluidos en la revista, titulado 'El problema del absentismo laboral derivado de enfermedades comunes y accidentes no profesionales'. El autor revela, asimismo, que si las mutuas pudieran prestar una asistencia sanitaria integral y dar altas médicas derivadas de enfermedades comunes y accidentes no profesionales diagnosticados como patologías traumatológicas, se podría recuperar la salud de los trabajadores que las padecen en aproximadamente 26 días menos y obtener un ahorro económico de 2.637 millones de euros a nivel nacional, y recuperar 25 días antes a los trabajadores y ahorrar 81 millones de euros en Aragón.

En la presentación de la revista, Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, ha señalado que para hacer frente al déficit de talento que denuncian las empresas hay dos fórmulas: o traer más población activa, con gente que venga de fuera, incluidos los aragoneses que se habían ido, o aumentando la capacidad de producir de la población activa que ya tenemos.

Los otros monográficos incluidos en la revista que abordan el problema de la disponibilidad de capital humano, además del relacionado con el absentismo, son uno centrado en el empleo joven, elaborado por Aida Caldera y Adolfo Rodríguez, del departamento de Economía de la OCDE, y otro sobre 'Las políticas activas de empleo como respuesta a la brecha de habilidades entre oferta y demanda laboral' que firma Beatriz Gutiérrez, directora regional de la Fundación Adecco en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión