Economía
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Bosal presenta la memoria del ERE para la planta de Pedrola ya sin actividad productiva

CC. OO. critica que "la empresa haya jugado con los trabajadores" al haber sabido mucho antes de la presentación del despido colectivo que Seat (Grupo Volkswagen) iba a rescindirle el contrato.  

Imagen del exterior de Bosal en el polígono de Pedrola (Zaragoza)
Imagen del exterior de Bosal en el polígono de Pedrola (Zaragoza)
Heraldo

Con los trabajadores de Bosal Pedrola ya con permiso retribuido en sus domicilios y sin actividad en la planta, los abogados de esta multinacional, proveedora de piezas para automoción, le han presentado este lunes al comité de empresa la memoria del ERE extintivo para 135 personas que le comunicaron hace una semana. 

Según ha informado CC. OO. Aragón, "la dirección de Bosal ha jugado con los trabajadores" porque sabía hace tiempo que el Grupo Vokswagen le había retirado su confianza, al incrementarle esta unilateralmente los precios de sus suministros, y reaccionar el fabricante con la búsqueda de un nuevo proveedor. 

Al conseguir el Grupo Vokswagen que Faurecia asumiese la producción de las piezas que hacía Bosal, esta planta ha perdido el 80% de su carga de trabajo y de ahí la presentación de este despido colectivo por causa productivas (no hay qué producir) y económicas (las que pueden derivarse de dicha falta de producción) cuya memoria han dado a conocer hoy.

"Nos sentimos bastante decepcionados con Bosal. Lo que ha hecho es jugar con los trabajadores porque sabían antes del 15 de julio cuando presentaron el ERE extintivo que el Grupo Volkswagen les había rescindido el contrato", ha recalcado  Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, al tener conocimiento hoy de la correspondencia mantenida entre Bosal y Seat. "En la carta de Seat está lo del incremento de precios por parte de su proveedor". 

Fuentes del sector han calificado de "irresponsabilidad" cambiarle a un fabricante de coches las condiciones de un contrato antes de que dicho contrato expire (lo hacía en 2026) y, al parecer, es lo que ha hecho Bosal sin medir las consecuencias: un ERE extintivo para la totalidad de la plantilla y un cierre "irreversible" salvo que apareciese algún inversor. 

De hecho ya no hay actividad productiva en la planta de Bosal. A los trabajadores la empresa les ha mandado a casa con permiso retribuido. "Es muy probable que no vuelvan a la fábrica", ha advertido Sánchez, dado que en pocos días comenzaba sus vacaciones y que hay un mes por delante para negociar este ERE para la totalidad de la plantilla. 

La negociación en sí misma empezará el martes 30 de julio finalizando el periodo de consultas el 22 de agosto.

"Yo preveo que ya no haya actividad porque se van a juntar las fechas", ha considerado Ana Sánchez, quien ha apuntado que SEAT recibirá suministros de tubos de escape de otro proveedor y que Bosal está devolviendo material "para no tenerlo en el debe". Se ha hablado este lunes "de que sea una reunión por semana a partir de esa fecha, pero intentaremos acelerar esas reuniones", ha comentado.

 

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