Economía
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Tesier: "No hay razones de mercado para una decisión tan drástica en Bosal"

El presidente del Clúster de Automoción y la Movilidad de Aragón y también de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza asegura que hay que esperar a ver la memoria del ERE de 135 trabajadores para saber porqué se ha rescindido el contrato que tenía la auxiliar con Volkswagen. 

Benito Tesier, director general de Brembo España, en las instalaciones de la empresa en el polígono industrial Centrovía, en La Muela. Es presidente de la FEMZ y del CAAR.
Benito Tesier, director general de Brembo España, en las instalaciones de la empresa en el polígono industrial Centrovía, en La Muela. Es presidente de la FEMZ y del CAAR.
Guillermo Mestre

"Un caso aislado". Y para nada algo que pueda suceder a todos aquellos fabricantes de piezas que no necesite el coche eléctrico. Así entiende Benito Tesier, presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) la decisión adoptada por Bosal, fabricante de tubos de escape, para aplicar un despido colectivo a toda su plantilla (135 trabajadores) al haber perdido la contrata que tenía con Volkswagen(hasta 2030) antes de tiempo. 

"No hay razones de mercado para una decisión tan drástica en Bosal", ha asegurado Tesier preguntándose qué ha pasado para que un contrato con Volkswagen que vencía dentro de seis años se haya rescindido antes. "Hay que esperar a ver qué explicaciones da Bosal en la memoria del ERE extintivo que tiene que presentar en unos pocos días a la representación de los trabajadores".

"Si totas las empresas a las que han rescindido un contrato cerrasen, no tendríamos tejido industrial. Por eso, como digo, hay que ver la memoria para entender porqué se ha dado esta situación sobrevenida" ya que quedan muchos años, hasta 2035, para que dejen de fabricarse vehículos de combustión tradicional". 

Asimismo, Tesier ha descartado que este despido colectivo tenga algo que ver con la transición hacia el coche eléctrico y ha recordado que para eso faltan años ya que la implantación de los enchufables va muy despacio y lo que se impone es la hibridación y los motores tradicionales".

"Estamos absolutamente tranquilos con el ecosistema industrial aragonés que sigue creciendo, pero afectados y preocupados por esta pérdida de más de un centenar de trabajadores", ha recalcado. "No estamos ante ninguna epidemia que se pueda contagiar sino que se trata de un caso aislado. Tampoco tiene nada que ver, ha dicho Tesier, con la deslocalización de Airtex que tuvo lugar también este año. 

Asimismo, desde el departamento de Economía del Gobierno de Aragón, han considerado este despido colectivo "un hecho aislado" que no se puede extrapolar al resto del tejido industrial de automoción, 

El lunes de la próxima semana se reunirán las partes para empezar a negociar este ERE de extinción en la auxiliar que lleva muchos años impantada en Aragón. 

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