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Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ricardo Olloqui: "Nuestra innovación en BTS tiene un 90% de ADN aragonés"

El presidente de la compañía de telecomunicaciones creada por su familia en Miami (Florida, Estados Unidos) en 1993 habla en Zaragoza, donde la firma ha celebrado un congreso, de la positiva evolución de la empresa.

Ricardo Olloqui, presidente de la empresa de telecomunicaciones BTS.
Ricardo Olloqui, presidente de la empresa de telecomunicaciones BTS.
JAVIER BELVER

BTS, que tiene su sede central en Miami, Estados Unidos, celebró en Zaragoza su congreso, un ‘summit’. ¿Por qué aquí?

Porque aquí tiene sus raíces y porque realmente las operaciones más importantes de la compañía están aquí.

¿Por qué está la sede en Miami?

Mi padre decidió que mis hermanos y yo fuéramos a estudiar a Estados Unidos. Coincidimos en Miami a principios de los 90, uno terminando de estudiar y otro, como yo, empezando, y ahí comenzó el negocio. En aquel momento las telecomunicaciones no estaban liberalizadas. En Europa existía monopolio en todos los países, en España Telefónica era el único operador, así que no había oportunidad en ese segmento. En Estados Unidos empezamos a crecer hasta finales de los 90, cuando se liberalizó el mercado en España y en la mayor parte de Europa.

Fue cuando ya se inició la actividad en Aragón.

Nos establecimos en España para empezar a dar servicio desde aquí y entonces nos fuimos extendiendo. Posteriormente empezó el proceso de liberalización también en África. Desde España, a nivel negocio, se maneja Europa, Oriente Medio y África.

Como empresa de telecomunicaciones.

El origen de la empresa son las telecomunicaciones, pero por necesidades del mercado hemos necesitado adentrarnos en el mundo de la tecnología. Damos servicios mayoristas a los operadores móviles. Originalmente eran operadores de telefonía fija, ahora ya son todos de móviles u operadores de banda ancha, proveedores de internet. Y dentro de esos servicios tenemos tres líneas de negocio.

¿Cuáles son esas tres líneas?

Una es el transporte de la voz, el origen del negocio, una llamada originada en España y terminada en Estados Unidos o Latinoamérica, por ejemplo. Ahora ese es un segmento más amplio y es la voz en general. Tenemos una gran especialidad en el tratamiento de la voz, ahora ya no solamentela transportamos sino que mejoramos la calidad, eliminando ruidos de las conversaciones, en algunos casos con soluciones muy avanzadas de biometría de voz. Tenemos una parte que se llama identidad móvil. Ahora lo hacemos todo desde el móvil y existe una necesidad de identificar que el móvil es tuyo, que no se hace un uso fraudulento de él. Esa es la parte del negocio más reciente.

¿Cómo se aseguran de que no hay fraude?

Una de ellas es ver si el móvil se ha activado recientemente, si ha habido ‘SIM swapping’, que es el cambio de tarjeta. En Europa, concretamente en España, esta parte de la identidad digital los bancos la tienen muy avanzada, ahí nosotros aportamos poco valor añadido, pero trabajamos también en mercados menos avanzados que el español, el europeo o el americano, donde nuestra propuesta de valor va más allá. Ofrecemos al operador móvil monetizar data que ellos tienen, cumpliendo con la regulación de protección de datos. Así, nosotros ofrecemos soluciones dentro de lo que es identidad móvil o identidad digital.

¿Y la tercera línea de negocio?

La tercera es la parte de servicios en la nube, básicamente ofrecemos servicios de telecomunicaciones basados en la nube.

¿Cómo se reparte el negocio de BTS por mercados geográficos?

Tenemos dividido el mundo en dos regiones. Unaes las Américas, que antes incluía Asia, pero desde que creamos una ‘joint venture’ con el grupo japonés Softbank se maneja desde Tokio. La zona dos es Europa, Oriente Medio y África. El negocio está dividido en un 50%-50%. Nosotros no somos parte de ninguna multinacional ni estamos participados por fondos de inversión, es 100% capital privado de la familia. Yhemos logrado sobrevivir de manera independiente compitiendo con los grandes.

Como mayorista de telecomunicaciones con las grandes.

En ese segmento somo la séptima del mundo, la lista la encabezan Orange, Vodafone y Deutsche Telecom.

La innovación habrá ayudado.

Muchísimo, y además hecha aquí. Nuestra innovación en BTS tiene un 90%de ADNaragonés. Antes de que en 2014 decidiéramos traer aquí otras áreas y otros departamentos, desde 2003 la parte de tecnología, la I+D, estaba basada en Aragón. Ese ha sido el factor diferenciador, lo que nos ha hecho tan resilientes y nos ha permitido sobrevivir en este mundo.

En 2003 abrieron el centro de Walqa, en Huesca.

Sí, sí, y esa actividad es la que ahora está centrada en Zaragoza.

¿Qué importancia le dan a las alianzas con otras empresas?

Son la base del éxito. En el ‘summit’ destacaba la firmada en 2017 con el gigante japonés Softbank. Primero, porque la experiencia ha sido excepcional. Segundo, porque es un socio de referencia a nivel mundial. Ytercero, porque aunque en Asia ya teníamos presencia, con una sede en Singapur, era una zona que nos estaba costando más. Con Softbank hemos crecido en Asia, pero también en Oriente Medio.

También tienen como aliada a la aragonesa Hiberus.

Efectivamente. Sergio López, su director general, participó en nuestro ‘summit’. Estamos muy ilusionados con el proyecto conjunto que tenemos con ellos en Ecuador y Colombia, espero que podamos ampliarlo a otras áreas geográficas.

¿Seguirán creciendo en Zaragoza, donde tienen ya entre 120 y 130 trabajadores?

Sí, esperamos seguir creciendo. Yno es un tópico, no estoy viciado por mi origen:aquí hemos encontrado el talento que necesitamos, y no solo en tecnología, también en otras áreas de la empresa.

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