Economía
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La firma de telecomunicaciones BTS proyecta su estrategia de crecimiento desde Zaragoza

La compañía con sede en Miami y la mitad de empleados en España prevé incrementar su facturación hasta los 462,3 millones de euros en 2024.

Ricardo Olloqui, presidente de BTS, interviene en la evento de BTS celebrado en Zaragoza este martes.
Ricardo Olloqui, presidente de BTS, interviene en la evento de BTS celebrado en Zaragoza este martes.
Oliver Duch

BTS, empresa de telecomunicaciones fundada por la familia aragonesa Olloqui en Miami (EE. UU.), proyecta estos días desde Zaragoza -donde tiene una presencia muy destacada- una estrategia de crecimiento que pasa por el ofrecimiento de más servicios a sus clientes y la aportación de soluciones tecnológicas de nuevo cuño de primer nivel. Más de 150 personas participan este martes y este miércoles en un evento en la capital aragonesa en el que los principales directivos de la compañía dan cuenta de su evolución y sus planes de futuro a medio plazo. Unos planes que pasan, según han indicado a este diario Ricardo y Rafael Olloqui, presidente y consejero delegado de la firma respectivamente, por incrementar este año a 500 millones de dólares (462,3 millones de euros) las cifras de facturación de 2023 (480 millones de dólares, 443,8 millones de euros), así como conseguir un ebitda (resultado operativo) de 18 millones de dólares (16,6 millones de euros).

Con sede legal en Miami y una sede operativa de primer nivel en Zaragoza (en el edificio de los antiguos Cines Goya), BTS ofrece servicios de telecomunicaciones a operadores y a grandes empresas de tecnología como una mayorista -"un B2B de verdad", precisan sus directivos- que trabaja para grandes grupos como Softbank, T-Mobile, Telefónica y Orange, así como para clientes emergentes como Tik-Tok, Uber o Alibaba. "En 2023, el volumen de tráfico de voz alcanzado fue de 18.000 millones de minutos", apunta Rafael Olloqui al hablar de la actividad de una empresa cuyos resultados atribuye a "un grupo de gente suficientemente eficaz y eficiente" en su trabajo. 

La firma emplea a unas 300 personas, la mitad de ellas en España (unas 120 en sus oficinas zaragozanas) y el resto distribuidas por varios países. "Una de las principales claves de nuestra evolución ha sido la internacionalización, estar presente en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, pero también en Japón, India y Dubài", señala Ricardo Olloqui, que es consciente de que la evolución del sector de las telecomunicaciones pasa por innovar permanente con nuevos negocios como el de los servicios de comunicación en la nube o los relacionados con la identidad digital de las empresas, donde BTS tiene sus propias apuestas.

BTS (Business Telecomunication Services) inició su andadura en 1993 como un negocio para abaratar el coste de las comunicaciones telefónicas de las empresas del diversificado grupo empresarial liderado por Adolfo Olloqui, padre de Ricardo y Rafael, que falleció el año pasado. La compañía inició su andadura en Miami, pero desde 2000 ha tenido oficinas en España (en Madrid y Zaragoza) y se ha apoyado para su desarrollo en profesionales aragoneses. En 2003, tal y como indicó entonces a este periódico el propio Adolfo Olloqui, la firma decidió ubicar un edificio de I+D en el parque tecnológico Walqa, en Huesca, por una decisión en la que pesó "un 80%" lo sentimental, según reconoció.

En 2014, BTS decidió apostar definitivamente por instalar un centro en Zaragoza, en el edificio de los antiguos cines Goya, en el que estuvo al principio como inquilino y en el que está ahora como propietario. Ahí tienen sus sedes también las empresas tecnológicas aragonesas Imascono y PredictLand.

En el evento ('summit') de estos días en Zaragoza participan representantes de socios estratégicos de BTS en distintos puntos del mundo, entre los que destacan el gigante japonés de la tecnología Softbank, con la que constituyó en 2017 S-BTSS, una 'joint-venture' (empresa conjunta) para el continente asiático con sede en Tokio, y la consultora aragonesa Hiberus Tecnología, con la que trabaja en Ecuador y Colombia, tras comprar esta última en diciembre del año pasado la tecnológica Link, empresa fundada en 1999. En la cita no faltan representantes de Loop Up, compañía británica que trabaja mucho con Microsoft.

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