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La generación Z obliga a las grandes marcas a reinventar sus estrategias de venta

Casi tres cuartas partes de los consumidores de esta generación realiza al menos una compra al mes en plataformas 'online'.

Foto de archivo de un joven con teléfono móvil
Foto de archivo de un joven con un teléfono móvil.
Pixabay

Nativos digitales, adictos a las redes sociales y extremadamente infieles a las marcas tradicionales. Son tres de las características que marcan los hábitos de consumo de la generación Z y que han obligado a todo el sector minorista a reinventar su estrategia para captar a un colectivo que ya representa el 25% de la población española, muchos de ellos integrados plenamente en el mercado laboral, pero otra gran parte aún dependiente económicamente de sus padres.

Niños durante la crisis financiera y adolescentes en la pandemia, casi tres cuartas partes de los consumidores de esta generación realiza al menos una compra al mes en plataformas 'online' como Amazon, Shein o Temu, según datos recopilados por la consultora LLYC y Appinio en un reciente informe en el que analizan el comportamiento de las marcas ante este colectivo. 

"Es una generación que destaca por su influencia en las redes sociales, su enfoque en la autenticidad y la transparencia que demanda a las marcas", indican. "Sin embargo, presentan una notable bipolaridad: el precio sigue siendo un factor determinante pero al mismo tiempo entran en juego otros con un rol significativo", añaden, en referencia a la búsqueda de la personalización a la hora de tomar una decisión de compra y apostar por una marca u otra.

Los expertos de Llyc y Apinio confirman la deslealtad de esta generación al sector: solo el 25% compra siempre las mismas marcas, con Instagram, TikTok y Youtube como las grandes plataformas de referencia a la hora de elegir. Sin embargo, el uso de estas plataformas no se traduce en una mayor compra a través de canales 'online'. Es más, a pesar de apoyarse en los medios digitales para buscar o descubrir nuevas tendencias, la tienda física sigue siendo la principal opción para ejecutar su gasto. Según un estudio de Aecoc Shopperview, un 55% de este colectivo asegura que compra en este tipo de establecimientos habitualmente, porcentaje que aumenta al 69% a la hora de llenar la cesta de la compra con alimentos y bebidas.

Con este telón de fondo, a las marcas no les queda otra que reinventarse para captar la atención de estos consumidores. "Las nuevas generaciones no solo buscan contenido relevante y auténtico, sino que también valoran la capacidad para responder rápidamente a sus consultas y comentarios... Esta necesidad ha llevado a muchas empresas a integrar las redes sociales para mejorar la experiencia del cliente al proporcionar soporte y comunicación en tiempo real", indican desde la consultora especializada en tecnologías Gartner.

Un estudio reciente de la firma demuestra que, con el uso de redes sociales, las empresas logran hasta un 20% más de 'engagement' (indicador del nivel de lealtad del cliente con una marca) y un 15% más de retención de clientes que optan por dejar a un lado estas herramientas.

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