Economía
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Bubbo, la aplicación aragonesa que elige los mejores contenidos en 'streaming' para ti

La 'startup' ideada por Javier Pérez y Antonio Triguero optimiza las recomendaciones de más de 50.000 usuarios.

Javier Pérez CEO de Bubbo junto a su socio, Antonio Triguero.
Javier Pérez CEO de Bubbo junto a su socio, Antonio Triguero.
BUBBO

Elegir entre miles de películas, series o documentales disponibles en las plataformas de ‘streaming’ se hace cada vez más cuesta arriba. Por suerte, la empresa aragonesa Bubbo ha nacido para facilitar esta elección y así lo lleva haciendo desde hace dos años en servicios como Prime Video y HBO Max, entre otras. Fundada por Javier Pérez, un joven aragonés de 33 años que ejerce como CEO, y su socio Antonio Triguero, ingeniero ejecutivo (CTO), la empresa ayuda a más de 50.000 personas en España a evitar noches de incertidumbre y a encontrar el contenido perfecto para disfrutar.

"Detectamos que los usuarios se enfrentan a la pérdida de tiempo y la frustración al elegir qué ver", explicó Pérez. "Queríamos ser una solución que no sólo recomendara contenido sino que también entendiera los gustos individuales". 

Inicialmente concebida como una red social, la aplicación móvil que han desarrollado ha evolucionado hacia un enfoque más centrado en la productividad, empleando inteligencia artificial (AI) para ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en las preferencias de cada tipo de público. Bubbo, reconocida en la última edición de los premios ‘Aragón en la Red’ de HERALDO, quiere llevar su aplicación a 176 países a finales de verano.

El modelo de AI implementado en ‘software’ móvil utiliza algoritmos de ‘machine learning’ para calcular el porcentaje de ‘match’ de cada título en tiempo real, basado en los guardados por cada usuario y sus favoritos para acertar así con los contenidos que más se ajusten a sus gustos personales. Este avance tecnológico permite a la ‘app’ ofrecer recomendaciones precisas y relevantes, adaptadas a las preferencias individuales de cada usuario.

Dentro de la aplicación, explican sus creadores, puedes filtrar por tipo de contenido, géneros, año de estreno y los servicios de ‘streaming’ que pagas. Luego, obtienes recomendaciones más personalizadas. Al mismo tiempo, Bubbo genera ingresos a través de anuncios, acuerdos de afiliación y la comercialización de espacios publicitarios. Todos los servicios "están conectados a través de una ‘api’ (interfaz de programación de aplicaciones) que nos permite obtener la ‘metadata’ y adaptar el contenido", destacó Pérez, al dar la opción al usuario de recibir recomendaciones ajustadas a sus respuestas.

La aplicación permite además agregar títulos a la ‘watchlist’ del usuario o marcarlos como vistos si ya lo has disfrutado y le han gustado. Asimismo, estos emprendedores están introduciendo un nuevo plan premium que costará 0,99 euros al mes, con una expectativa de alcanzar 10.000 suscriptores. A largo plazo, esperan muchos más: «Nuestro objetivo es alcanzar las 100.000 afiliados en un año», anticiparon. 

El próximo paso a dar es incluir el tráiler del contenido sugerido directamente en la tarjeta de recomendación. «Podrás reproducir el tráiler, activar el sonido y elegir la opción de pantalla completa», detalló Pérez. Esta apuesta por la diversificación de Bubbo no solo está llamada a sustentar la estrategia de la propia empresa sino a proporcionar más oportunidades para nuevas fuentes de ingresos en el futuro.

Sus fundadores recuerdan que el sector de ‘streaming’ ha registrado un crecimiento constante desde la llegada de grandes compañías como Netflix a España en 2015. "El mercado sigue expandiéndose a un ritmo del 10% anual, y se espera un aumento del 25% en los próximos tres años", subrayó Pérez. A nivel global, es ya un mercado masivo con 1.400 millones de suscriptores a servicios audiovisuales. 

Pero Bubbo no quiere centrarse solo en mejorar la experiencia en dispositivos móviles sino abarcar también las ‘Smart TVs’ para finales de año con el objetivo de mejorar aún más la accesibilidad para los usuarios. «Estamos explorando la integración con asistentes inteligentes como Alexa y Google Assistant en 2025, para conseguir un ajuste más interactivo», dijeron. La empresa se ha asegurado un total de 315.000 euros en financiación entre lo recibido por parte de Enisa, fundaciones privadas e inversores estratégicos.

Bubbo tiene en trámites una subvención significativa de 2 millones en el programa EIC Accelerator de la Unión Europea. Hasta septiembre, tienen abierta una ronda adicional de inversión por valor de un millón «a través de notas convertibles con un descuento del 20%». El ticket mínimo, precisó Pérez, es de 10.000 euros y se ofrece una deducción fiscal de hasta el 50% en la declaración de la renta del próximo año». Estos fondos serán "cruciales", afirmó, para apoyar la expansión global de la plataforma.

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