Economía
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Stellantis aumenta la producción de las cajas de cambios de híbridos en detrimento de los eléctricos

El objetivo de la automovilística pasa por incrementar la fabricación de los sistemas de transmisión de doble embrague electrificadas en un 10%.

Motor híbrido de Stellantis.
Motor híbrido de Stellantis.
STELLANTIS

Stellantis planea reforzar la producción de las cajas de cambios para vehículos híbridos a medida que la demanda de coches eléctricos se ralentiza y los fabricantes se ven obligados a cambiar de rumbo para mantener la rentabilidad de los negocios.

El objetivo de la automovilística pasa por incrementar la fabricación de los sistemas de transmisión de doble embrague electrificadas en un 10%, según ha admitido este miércoles el director de la planta de la compañía en Mirafiori (Italia) donde se producen estos componentes del vehículos.

Al tiempo, la producción del Fiat 500 eléctrico en una fábrica cercana a la ciudad turinesa se ha suspendido hasta el próximo 15 de agosto desde este pasado lunes ante la baja demanda del modelo.

La demanda de vehículos híbridos ha repuntado durante los últimos meses a medida que los consumidores adquieren vehículos más asequibles y menos dependiente de una red de recarga que, por el momento, mantiene una expansión errática en los diferentes países europeos.

Estrategia híbrida

Stellantis, fabricante de las marcas comerciales Fiat, Peugeot y Jeep, está ampliando su gama de híbridos dentro de su estrategia de electrificación para tener hasta 30 modelos circulando por las carreteras europeas este año y seis nuevos hasta 2026.

Actualmente, Stellantis produce vehículos híbridos en más del 70% de sus plantas en Europa y, en concreto, a través de la 'joint venture' eTransmissions, Stellantis y su socio producen actualmente eDCT en Metz (Francia) y Turín (Italia), que abastecen a 11 plantas de fabricación de vehículos.

La capacidad de producción combinada supera los 1,2 millones de eDCT al año. Este sistema consigue, según la compañía, reducir en hasta un 20% las emisiones de dióxido de carbono en comparación con un motor de combustión.

El grupo está invirtiendo más de 50.000 millones de euros en electrificación en todo el mundo durante esta década para cumplir con los objetivos de su plan estratégico 'Dare Forward 2030' de alcanzar un mix de ventas de vehículos eléctricos de batería de turismos del cien por cien en Europa y un mix de ventas de turismos y camiones ligeros eléctricos del 50% en Estados Unidos para 2030.

Transformar las plantas

Asimismo, Stellantis está ahora inmersa en pleno proceso de transformación de la planta de Mirafiori tras trasladar buena parte de su producción a otros países con costes laborales más bajos.

Durante su apogeo en la década de los 70 del siglo XX, esta fábrica llegó a emplear a 50.000 trabajadores de Fiat y producir más de 600.000 coches al año.

En estos momentos, el Gobierno italiano está preocupado por preservar los puestos de trabajo después de que la producción local de automóviles de Stellantis en Italia cayera un 36% durante el primer semestre del año. Solo en Mirafiori la producción se desplomó un 63% durante el periodo.

El Ministro italiano de Industria, Adolfo Urso, ha pedido recientemente al consejero delegado (CEO) de Stellantis, Carlos Tavares, que adopte las medidas necesarias para mantener los puestos de trabajo para después afirmar que no quiere que la planta se convierta en un "museo" de la industria automovilística.

Por el momento, Stellantis se ha comprometido a invertir 240 millones de euros en la remodelación de Mirafiori donde se encuentra también el nuevo centro tecnológico de baterías de la empresa y un centro de economía circular en el que trabajan medio centenar de empleados. La empresa ha invertido 40 millones de euros en cada uno de estos dos centros.  

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