Economía

La tecnológica Inetum prevé crear 200 empleos en sus tres sedes de Aragón en solo dos años

La consultora multinacional firmó este martes un acuerdo para su desembarco en el parque Walqa de Huesca, que se sumará a los centros ya que tiene en Zaragoza y Monzón.

De izquierda a derecha, el responsable de Relaciones Institucionales de Infraestructura de AWS en España y Portugal, David Blázquez, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y el presidente de la multinacional Inetum, Jacques Pommeraud.
Javier Navarro

La multinacional de consultoría tecnológica Inetum, presente en Aragón desde 1998, firmó este martes un acuerdo para su desembarco en el parque tecnológico Walqa de Huesca, donde prevé crear 50 puestos de trabajo en dos años. Sumando sus planes para las otras dos sedes ya que tiene en Zaragoza y Monzón, proyecta 200 nuevos empleos en este mismo período, duplicando con ello su actual plantilla.

Inetum proporciona servicios y soluciones digitales a compañías e instituciones con el objetivo de que puedan aprovechar al máximo las posibilidades que les brinda el mundo digital. Presente en más de 19 países, el Grupo Inetum tiene cerca de 28.000 empleados y en 2023 generó unos ingresos de 2.500 millones de euros.

Tras reunirse por la mañana en Zaragoza con Jorge Azcón, el CEO y presidente de Inetum, Jacques Pommeraud, viajó a Huesca por la tarde para sellar el acuerdo para la instalación de la compañía en Walqa con la vicepresidenta segunda y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero

Al acto asistieron, entre otras autoridades, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver. También estuvieron presentes Manuel García del Valle, CEO de Ibería & Latam de Inetum; Ion Ander Bordonaba, director general de España de Inetum, y el oscense Ignacio Alastruey Benedé, director de Aragón en Inetum.

Mar Vaquero, englobó el acuerdo en el objetivo de seguir posicionando a Aragón como un 'hub' tecnológico. ”Cuando hablamos de nuestra posición de referencia mundial es gracias a la fortaleza de todo el territorio en su conjunto con espacios en las tres provincias que no son ni contradictorios ni excluyentes, sino que todos suman para hacer de Aragón un territorio reconocible en el sector”, resaltó.

Por su parte, Jacques Pommeraud, puso en valor el proyecto para Huesca "poque hemos creado un equipo de ciberseguridad muy fuerte en Walqa, que es el ecosistema ideal para dar vida al propósito de la compañía”. Y dejó claro que "queremos crecer aquí y que nuestro equipo contribuya al impacto digital pero más rápido, más fácil y por el bien de todos, en Aragón, en España y en toda Europa; dado que el mundo se mueve cada vez más hacia la tecnología en la nube, podemos ayudar al tejido empresarial aragonés a dar un salto seguro y productivo, proporcionándoles la mejor consultoría y formación en ciberseguridad”.

Mientras, el director de Walqa, Carlos Ortas, mostró su satisfacción por la apuesta de la multinacional por el parque oscense porque lo consolida como referente en ciberseguridad al sumarse a otras empresas punteras como IriusRisk o el Centro de Operaciones de Seguridad de AST.

La nueva sede de Walqa realizará labores de consultoría en ciberseguridad y 'cloud' y en ella se incorporarán en una primera fase 16 trabajadores. Ahora están negociando la adquisición de su propio espacio, ya sea en alguna de las parcelas libres "aunque últimamente ha habido mucha demanda y no hay muchas disponibles", reconoció Manuel García del Valle, o en alguno de los edificios ya existentes. 

Presentación de la llegada de Inetum al parque tecnológico Walqa de Huesca.
Javier Navarro

Sus planes son llegar a los 50 empleados en Walqa en dos años y para ello quieren contribuir a desarrollar talento local. En este sentido, sugieren impulsar la FP Dual, como ya están haciendo en Tarragona. "Si la apuesta decidida en Huesca es la ciberseguridad, queremos proponerle al Gobierno regional desarrollar planes de estudios para que alumnos de FP adquieran habilidades específicas y que contribuyan a generar también talento especializado", subrayó.

En Zaragoza, Inetum tiene su sede central en la calle Alfonso I aunque en breve se mudará al parque Expo Empresarial para tener espacios suficiente para los más de 120 empleados que ya tienen trabajando en plataformas de soluciones para empresas y administraciones y que esperan aumentar hasta los 250 en dos años

Mientras, en Monzón cuentan con 65 trabajadores y recientemente han firmado un acuerdo para convertirlo en uno de sus centros de excelencia en tecnologías Microsoft. Para ello, van a formar a su equipo, que actualmente trabaja en plataformas de puestos de trabajo para que aprendan las nuevas herramientas del gigante tecnológico e incrementar con ello la plantilla hasta los 100 empleados

Así pues, su objetivo para los dos próximos dos años es alcanzar los 400 trabajadores entre sus tres centros de Aragón, "pero siendo tecnologías tan demandadas y que esperamos que traccionen mucho en el tejido empresarial regional, ojalá se nos quede corta la previsión y en vez de 400 sean 500 o 600 y además en vez de dar servicio solo a la región podamos proyectar capacidades al resto del grupo Inetum", deseó Manuel García del Valle.

Acuerdo de colaboración con AWS

En paralelo, también firmaron este martes un convenio de colaboración con Amazon Web Services (AWS) ara ofrecer consultoría y formación a empresas (principalmente pymes) de la región, y especialmente de Huesca, que les permita acceder servicios tradicionalmente reservados para las grandes corporaciones que les permita trabajar de forma "mucho más eficiente y flexible".

El responsable de Relaciones Institucionales de Infraestructura de AWS en España y Portugal, David Blázquez, celebró la llegada de Inetum a Walqa y reafirmó su compromiso "con Huesca y con el desarrollo del tejido empresarial local”.