Economía
Suscríbete

Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Frutanesa, Taisi, Novaltia, Ascaso, Adiego y Masfarré, premios Empresa Aragón 2024

En dos nuevas categorías a la Innovación y el Premio Especial del Jurado han sido reconocidas también las compañías Ibernex y AWS (Amazon Web Services). CEOE entregará los galardones el 9 de julio en la sede de Caja Rural de Aragón en presencia del presidente aragonés Jorge Azcón.

Premios Empresa de Aragón 2023. Los galardonados: José Mas Farré, de Masfarré; Joaquín Portillo, de Adiego; Tomás Prieto, de Ibernex; Fernando Castillo, de Novaltia; y delante; Ruth Lázaro, de Taisi; Jesús Arnau, de CEOE Aragón, Aitor Martínez, de Frutanesa; Sura Ascaso, de Ascaso; y Emma Lorente de la Riva, de Frutanesa
Premios Empresa de Aragón 2024. Los galardonados: José Mas Farré, de Masfarré; Joaquín Portillo, de Adiego; Tomás Prieto, de Ibernex; Fernando Castillo, de Novaltia y Óscar Pérez, Director de Negocio de Caja Rural de Aragón.; y delante; Ruth Lázaro, de Taisi; Jesús Arnau, de CEOE Aragón, Aitor Martínez, de Frutanesa; Sura Ascaso, de Ascaso; y Emma Lorente de la Riva, de Frutanesa
Oliver Duch

Reconocer el compromiso de las empresas con el territorio favoreciendo la creación de riqueza y empleo en capitales y pueblos de la Comuniad es lo que busca CEOE con la III edición de los Premios Empresa Aragón 2024, que incluyen este año dos nuevas categorías en Innovación y Especial del Jurado, además de las habituales: en autónomo, pyme, gran empresa, proyección de Aragón, sostenibilidad y contribución al medio rural. 

Por este orden, la patronal aragonesa ha anunciado hoy que los premios han correspondido a Frutanesa, la empresa familiar bilbilitana Taisi, a la cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia, a la oscense Ascaso, a Adiego que cumple su sesenta aniversario y la firma hostelera Masfarré

En las nuevas categorías incorporadas a estos premios, los galardonados han sido para la tecnológica Ibernex en Innovación y  Amazon Web Services (AWS) Premio Especial del Jurado por las millonarias inversiones anunciadas recientemente en suelo aragonés. 

Los premios se entregarán en una gala a la que acudirá el presidente Jorge Azcón, el próximo 9 de julio en la sede de Caja Rural de Aragón

Aitor Martínez, de Frutanesa, ha destacado que con su empresa, nacida en 2023 en Pinseque, lo que quieren es frente a a tantos alimentos ultraprocesasos defender ingredientes cien por cien naturales creando un nuevo concepto culinario con la elaboración de salsas en que la fruta natural sea la materia prima

Ruth Lázaro, de Taisi, ha señalado que son la tercera generación de esta empresa dedicada a la fabricación y comercialización de mermeladas y conservas de frutas y verduras y que cuidan mucho la dimensión social de una compañía que da continuidad a muchos empleos en el medio rural. Tiene 55 personas empleadas, supera los 7 millones de facturación y alcanzando un 35% de exportación de su producción a 16 países.

Fernando Castillo, de Novaltia, premiada como gran empresa ha recordado que la compañía está inmersa en la construcción de un nuevo centro logístico en Zaragoza, que se prevé que esté operativo en 2026, el cual será el primero 100% automatizado que genere la misma energía que consuma y el único en el mundo con certificación 'Passivhaus Plus'. Novaltia tiene un equipo de de 151 personas y su facturación en España alcanza los 346 millones de euros.

A la importancia de la sostenibilidad se ha referido Joaquín Portillo, director general de Adiego, empresa familiar que celebra su 60 aniversario. "No es lo mismo el entorno del año 1964, en el que se fundó la compañía cuando había 3.000 millones de habitantes y ahora que hay 8.000". Sin querer ser catastrofista, ha indicado, concentran su actividad en cuatro líneas de negocio: la distribución de producto químico, tratamiento del agua, gestión medioambiental y gestión de residuos tanto peligrosos como no. El directivo ha recordado que facturan 50 millones, tienen 140 personas en plantilla, un 40% de ellos con títulos superiores y exportan a32 países. 

Sura Ascaso, responsable de desarrollo de Negocio en Ascaso, ha comentado que están ya en la cuarta generación de esta empresa fundada como panadería en 1890 y reorientada como pastelería en 1929, y que "recibir este premio les hace una especial ilusión ya que el fundador del negocio", su padre ha fallecido este año, y ha recordado que siempre han trabajado por la excelencia y con materias primas de primer orden. 

Por parte de Ibernex ha intervenido Tomás Prieto, para destacar que la digitalización de residencias y hospitales es su especialidad y que de su gestión dependen ya 60.0000 camas y 3.000 usuarios en 30 países distintos. Ha subrayado también que en quince años han consegudio triplicar facturación y plantilla aclcanzando los 8 millones y 49 empleados.

Por último, ha intervenido José Mas, director general de Masfarré, una empresa familiar en tercera generación, que incluye cafeterías, restaurantes, hotel y línea de catering y cuyos comienzos se remontan a 1948 en Monzón (Huesca). "Somos la tercera generación y tenemos 70 trabajadores fijos y dos de ellos con capacidades diferentes", ha destacado recordando a su abuelo que fundó el negocio en un pequeño pueblo y nos enseñó que calidad y servicio a la sociedad" es lo más importante. Esta empresa del sector de la hostelería facturó 4,5 millones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión