Economía
Suscríbete

Novaltia invierte 25 millones en un almacén 100% robotizado en Zaragoza que duplicará su capacidad y creará 30 empleos más

El presidente de la cooperativa farmacéutica, Miguel Ángel Artal, ha destacado que será el primero de estas características en todo el mundo y estará operativo en primavera de 2026.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, pone la primera piedra del nuevo almacén robotizado al 100% y sostenible que tendrá Novaltia en el polígono Puerta Norte tras una inversión de 25 millones.
El presidente aragonés, Jorge Azcón, pone la primera piedra del nuevo almacén robotizado al 100% y sostenible que tendrá Novaltia en el polígono Puerta Norte tras una inversión de 25 millones.
Fabian Simon

La cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia ha puesto este lunes la primera piedra del nuevo almacén robotizado que está construyendo en Zaragoza, con un grado de robotización del 100% y que será el primer almacén farmacéutico del mundo con la certificación 'Passivhause Plus', la garantía de que generará la misma energía que consuma ya que contará con un novedoso sistema de almacenamiento de energía con pila de hidrógeno y 1,5 megavatios (MW) de producción fotovoltaica.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, acompañado de los consejeros de Sanidad y de Fomento, José Luis Bancalero y Octavio López, junto con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han participado en el acto de colocación de la primera piedra de un edificio que prevén esté completamente operativo en verano de 2026 y que darça empleo a 30 personas más de las 90 con las que cuenta Novaltia en Zaragoza si bien el grupo tiene una plantilla de 160 personas contando con los seis almacenes (-Zaragoza, Zaratamo, Lezama-Zamudio, Pamplona, Vitoria y Calatayud) más que tienen en este momento, además del que van a construir.  

"Nos gustaría poder tener terminada la obra civil e instalaciones (10 millones mientras que los otros 15 de la inversión son para robotización) a finales de 2025 para empezar con la automatización y en primavera de 2026 poder hacer el traslado desde el otro almacén a este nuevo", ha destacado Fernando Castillo, director general de Novaltia, en el acto que ha tenido lugar en un terreno contiguo a las instalaciones de la cooperativa en el polígono Puerta Norte en la carretera hacia Huesca.

Pese a que el almacén estará totalmente automatizado, "las personas estarán", ha dicho Castillo, pero "haciendo procesos distintos". Eso sí, ha remarcado, será el primer almacén "cien por cien automatizado del mundo, pero automatizado en producción" y lo que harán las personas son "procesos complementarios a la preparación" de los envíos. 

Según Castillo, el almacén actual se les quedada pequeño y además la "logística ahora se hace en altura" con lo cual el nuevo edificio tendrá 14 metros de altura y una superficie de 18.000 metros cuadrados.  "Mueve  aproximadamente 100.000 unidades al día y el nuevo tendrá una capacidad como mínimo de mover el doble, unos 200000 unidades", ha destacado.

El espacio incorpora la instalación de un vertipuerto para dar continuidad al proyecto Pharmadron, que impulsa Novaltia junto a Delsat Internacional, para el reparto de medicamentos y productos farmacéuticos, mediante drones, a pacientes crónicos, personas mayores y población residente en localidades de difícil acceso al transporte por tierra o ante situaciones meteorológicas complejas o catástrofes naturales, a través de la red de farmacias. 

Castillo ha mostrado su deseo de poner en marcha este proyecto dentro de 4 o 5 años y ha manifestado que la tecnología está y lo que faltaba es la normativa europea que se ha publicado precisamente este lunes y entra en vigor mañana martes. "Lo que pretendemos es que la cubeta que ahora llevamos con la furgoneta sea la cubeta que vuele de debajo del dron. La cubeta media pesa unos 3 kg y lleva unos 6 o 7 de medicamentos y productos sanitarios a los pueblos", ha puntualizado.

El presidente de Novaltia, Miguel Ángel Artal, ha recordado los orígenes de Novaltia en los años 60 cuando un grupo de farmacéuticos aragoneses decide fundar una distribuidora de medicamentos propiedad de los farmacéuticos y eligen la forma de cooperativa, es decir una sociedad de personas y no de capitales. "Hablamos del voto y de la igualdad en los servicios y en el precio" y así, ha añadido, nació en esta comunidad pero también en Vizcaya. "Dos cooperativas con el paso de los años, no hace tantos, se unieron". 

El crecimiento ha sido importante desde entonces y fruto de ello es esta nueva inversión, ha añadido Artal, para mejorar el servicio que dan a más de 1000 farmacias (680 en Aragón) y suministrarles más de 40000 referencias distintas haciendo cientos de kilómetros cada día (más de 17.000, ha precisado Castillo, poniendo el símil de que es "como ir y volver a Kiev cuatro veces al día". 

"Vamos a 300 pueblos de menos de 1.000 habitantes en los que no hay ni cura ni cajeros", ha manifestado Artal, por su espíritu cooperativo aunque les suponga tener que "cuadrar cuentas", ha indicado mostrándose orgulloso "por pagar nuestros impuestos en España y por su pertenencia a Unefa que integra a 8 cooperativas del norte de España.

Ha aprovechado Artal la presencia de tantas autoridades del Ejecutivo autonómico en el acto para pedirle más trabajo. "No somos llorones ni pedigüeños", ha afirmado, si bien "pedimos que nos empleen más porque damos servicio a 22.000 farmacias en barrios y pueblos".   

En el acto que ha contado también los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García: Huesca, Ángel Mas y Teruel, Mª José Villafranca; además de representantes de la ingeniería Ergo y la constructora Corbanges, socios en el proyecto constructivo, junto a Knapp, la compañía encargada de la robotización, ha intervenido también la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, para felicitar a Novaltia por desarrollar "un proyecto líder" en logística en un sector "tan importante" como es el farmacéutico. 

"Encaja perfectamente en la estrategia" de Zaragoza, ha añadido la alcaldesa, porque no solamente apuesta por la última tecnología en logística y en robotización, sino que también lo hace por la sostenibilidad para que el almacén sea cero emisiones. Y ha señalado  que "contribuye perfectamente" al proyecto de ciudad climáticamente neutra ya que, además, las furgonetas de reparto van a ser eléctricas. Inversiones como la de Novaltia o la innovación que están introduciendo multinacionales como Inditex o Amazon, colocan a Zaragoza "en el primer nivel mundial en varios sectores", ha asegurado.

Ha clausurado el acto el presidente aragonés, Jorge Azcón, para destacar que el nuevo almacén que construirá Novaltia en dos años "encarna las características del Aragón que estamos construyendo: un Aragón que, como estas instalaciones, tiene una base tecnológica cada vez más sólida; un Aragón que, como este nuevo almacén 'passivehouse', aspira a la sostenibilidad y un Aragón que, como esta compañía, marca tendencia en el ámbito logístico". Y ha explicado que ha querido estar en la colocación de la primera piedra junto a dos consejeros y varios directores generales, así como concejales del Ayuntamiento para visibilizar que para su Gobierno "una inversión de 25 millones por parte de una empresa aragonesa tiene tanta importancia como la reciente inversión de 15.700 millones anunciada por Amazon".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión