Economía

CEOE Aragón avisa de una pérdida del 6,5% de productividad si se reduce la jornada

El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, rechaza "imposiciones" y advierte del mayor impacto para las pymes. 

El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, presentando a los medios a los galardonados este año con los Premos Empresa Aragón 2023, que aparecen sentados en la mesa, en la sede de la patronal aragonesa.
Oliver Duch

Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, ha dicho hoy al anunciar los Premios Empresa Aragón 2023, que ven "con mucha preocupación" que el Gobierno imponga la reducción de jornada. "Existe desde siempre el diálogo social donde empresas y los representantes de los trabajadores llegamos a acuerdos personalizadamente y es muy peligroso que unilateralmente el Gobierno tome decisiones" fuera de este instrumento de la negociación colectiva. 

"Va a ser un grave perjuicio para las empresas. Estamos en contra del café para todos y que el Gobierno tome decisiones que afectan a todas las empresas sin tener en cuenta la pérdida de productividad que puede suponer", ha dicho Arnau que ha cifrado en el 6,5% la pérdida de productividad que tendrán las empresas, si finalmente el Gobierno aprueba la reducción de jornada de trabajo.

"No se está teniendo en cuenta que cuanto más pequeña es una empresa, menos capacidad de negociar, menos capacidad de compra, de innovación y exportación tiene", ha dicho el director general de CEOE Aragón, con lo que la decisión del Gobierno, ha apuntado, impactará sobre todo en "autónomos y pequeñas empresas". También en las grandes, ha añadido, porque "si ni se pueden hacer horas extras y se va a trabajar menos, a ver cómo lo hacen", ha remarcado, insistiendo en que "cuanto menos sea el tamaño de la empresa, mayor va a ser el perjuicio que va a causar". 

Preguntado por los sectores, ha dicho que "afectará a todos" ya que "hay  hay muchas empresas que trabajan 24 horas, que tiene establecido los turnos en función de la jornada anual".  Si ya de por sí es complicado encontrar personal, una empresa que quiera crecer no va a poder crecer "si encima hacemos que la gente trabaje menos".

Arnau ha rechazado de nuevo estas imposiciones generalistas. Y ha pedido se respeten los convenios de cada empresa y los sectoriales que establecen desde 1.798 horas hasta alguna 1.600 horas anuales", reconociendo que "algún sector de actividad  está por debajo de eso". Por eso, ha repetido "no se pueden tomar medidas unilaterales sin tener en cuenta a las empresas ni si están en una capital o en el medio rural".

Cepyme, contraria a las imposiciones

"Una reducción de la jornada laboral que ignore la marcha de la productividad y la negociación colectiva es perjudicial especialmente para las pymes", ha corroborado María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón,  "por la fuerte subida de costes laborales que conllevaría". A esto habría que añadir, ha dicho, "su menor capacidad para encontrar nuevos trabajadores, una situación que se agravará todavía más en el caso de las microempresas de 1 o 2 empleados".

Ha rechazado "el café para todos" del Gobierno y le ha pedido que tengan en cuenta "el tamaño de la empresa, la actividad a la que se dedica y la población en la que se asienta" y ha recordado que estas medidas "deben ser acordadas". 

Lorente ha incidido en que "la jornada pactada se ha venido reduciendo de forma natural en la propia negociación colectiva"  aunque "más del 75% de los asalariados tiene pactada una jornada de más de 37,5 horas, por lo que la reducción repercutiría en la mayoría de sectores y empresas".