Economía
Suscríbete

economía

¿Cuándo entra en vigor la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales?

Semana decisiva para avanzar en una de las promesas electorales del Gobierno, que ha dado un ultimátum a los empresarios. Los sindicatos aseguran que "se puede hacer" ya que quedan "pocos sectores con 40 horas". 

Yolanda Díaz, este jueves en Madrid
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno.
Violeta Santos Moura

El año ha llegado ya a su ecuador y la propuesta del Gobierno de reducir la jornada laboral sin que afecte al sueldo sigue sin ser acordada por los agentes sociales. Como ha ocurrido en otras ocasiones, la iniciativa de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Sumar), solo ha conseguido el apoyo de los sindicatos (UGT y CC. OO.) y sigue sin acercar posturas con las patronales (CEOE y Cepyme). 

El Estatuto de los Trabajadores, la norma básica que regula las relaciones laborales en España, fija un máximo de 40 horas semanales de trabajo efectivo de media. El citado Ministerio quiere que esta cifra vaya disminuyendo entre este año y el que viene. De esta forma, la reducción de la jornada laboral entrará en vigor una vez que sea aprobada (con o sin acuerdo de los empresarios). En ese momento se rebajaría de 40 a 38,5 horas a la semana. Este sería un primer paso para empezar a fijar como obligatorio que las jornadas semanales no superaran las 37,5 horas desde el 1 de enero de 2025. 

Jornada laboral media en Aragón

Desde los sindicatos vienen asegurando, desde que se empezara a hablar del tema en enero, que "ya tocaba" modificar la actual jornada, que se fijó en la reforma del primer Gobierno del socialista de Felipe González, en 1983. Hasta entonces estaba cifrada en 48 horas semanales. Los sindicatos más representativos, CC. OO. y UGT, que son los que se sientan en las negociaciones con el Gobierno y las citadas organizaciones empresariales, tienen claro que el recorte "es asumible" por las empresas. En parte, porque atendiendo a las estadísticas de los convenios colectivos "quedan pocos sectores que hagan 40 horas a la semana y las 38,5 horas ya se han conseguido en muchos", asegura Carmelo Asensio, secretario de Empleo de CC. OO. Aragón. Destaca que no se ha modificado desde hace cuarenta años.

En los convenios la jornada se fija siempre en cómputo anual. En España, la media fue de 1.762,2 horas de media hasta mayo y en Aragón de tres horas más, hasta las 1.765.10 horas, más cercanos a las 38,5 horas. De los 2.723 convenios que se han actualizado este año en España (hasta mayo), 1.280, casi la mitad, incluyeron jornadas semanales de 38,5 a 40 horas (de 1.759 a 1.825 horas), según la Estadística de Convenios Colectivos que publica periódicamente el Ministerio de Trabajo. Un total de 690 pactos ya acordaron entre 37,5 y 38,5 horas (de 1.712 a 1.758 horas al año) y 765 alcanzaron acuerdos para trabajar menos de 37,5 horas (menos de 1.712 horas).

"Este primer tramo es una adaptación a la realidad. No va a tener una afección excesivamente grande porque la gran mayoría sectores ya tiene menos de 40 horas", reitera Juan Arcéiz, secretario general de UGT Aragón. "En el segundo tramo, de 38,5 a 37,5 horas, habría más impacto", reconoce, pero cree que se puede compensar con el ahorro que ha supuesto el impacto de la tecnología, con la automatización de procesos y la innovación. "Creemos que no es un drama, que se podrá hacer bien", añade, y propone que desde el Gobierno se podría incentivar introducir más tecnología en las empresas para compensar la bajada de horas por empleado. 

De hecho, los sindicatos siguen defendiendo la necesidad de avanzar todavía más y recuperar una vieja reivindicación de seguir reduciendo horas hasta llegar a las 35, a la que se ha sumado recientemente Podemos. En este sentido, los empleados de la Diputación General de Aragón (DGA) ya lo tienen incorporado a sus acuerdos de condiciones laborales y se empieza a negociar para otros organismos autonómicos como el Salud.

A las empresas no les salen las cuentas. Este lunes está previsto algún movimiento por parte de la patronal, aunque sea el de no acudir a la reunión prevista, como se ha ido filtrando en días pasados. Las compañías vienen alertando de que será una nueva subida de costes que afectará a la competitividad y un esfuerzo más para las pymes.

Los sindicatos se mantienen firmes pero esperan que a última hora se sumen las patronales. "Entendemos que es un tema de Estado y debería ser un acuerdo de los tres, que el acuerdo fuese al Parlamento y que todos los diputados votaran a favor", plantea Arcéiz. El sindicalista pide no llevar "incertidumbres" al sistema.

"Yo prefiero un acuerdo con los empresarios, pero también hay que hacer las cosas en condiciones", añade Asensio. "No puedes subir las horas extras en la misma proporción que reduces la jornada", criticó, sobre una de las opciones que ha dejado caer la patronal en este tiempo. Con la vista puesta en el periodo inhábil que se abrirá en agosto, defiende que "lo deseable es que en la próxima o dos primeras semanas de julio se llegue a un acuerdo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión