Economía
Suscríbete

ENCE presenta su proyecto de planta de biogás en Barbastro

Estará en marcha en tres años en el área 62 de la autovía y dará trabajo a 25 personas.

Responsables de la emrpesa ENCE con el alcalde y concejales del Ayuntamiento de Barbastro
Responsables de la emrpesa ENCE con el alcalde y concejales del Ayuntamiento de Barbastro
J. L. P.

La empresa ENCE Biogas, filial del Grupo ENCE, ha presentado este lunes 24 de junio en Barbastro al Ayuntamiento y al colectivo empresarial, su proyecto de una planta para la generación de biometano que pretenden poner en servicio en un plazo de tres años.

La empresa levantará su planta -la primera en España- en el área 62 de la autovía A-22, que coinciden con la entrada a la ciudad por el Pueyo. Ence eligió esa ubicación al encontrarse el gaseoducto estatal de Enagas y donde pretenden verter el gas que produzcan con los purines y estiércol de las granjas del entorno.

La compañía ha mantenido este lunes un encuentro en Barbastro para presentar su proyecto: primero, en junta de portavoces, y después al colectivo empresarial, dentro de su política de comunicación de “línea abierta con todas las partes interesadas". "Queremos hacer hincapié en nuestra predisposición a escuchar y dialogar con todas ellas. Para nosotros, una buena relación con el entorno de nuestras plantas es una prioridad. Por eso, reiteramos nuestra total apertura al diálogo y a la escucha” ha recalcado el director de sostenibilidad Andrés Rodríguez.

La instalación de Barbastro se encuentra plenamente alineada con la estrategia de Ence-Energía y Celulosa de impulsar la economía circular y la descarbonización. Esta instalación producirá biometano para su inyección a la red (sustituyendo de esta manera gas fósil), a partir de la gestión de residuos orgánicos (ganaderos, agrícolas y de la industria alimentaria). Asimismo, durante el proceso se generarán también productos con un alto valor comercial para su uso en agricultura, como el fertilizante orgánico peletizado.

La compañía fija como línea estratégica la sostenibilidad y el cuidado del entorno en todos sus proyectos. En ese sentido, el proceso de esta planta se desarrollará íntegramente en recintos cerrados, con instalaciones que disponen de biofiltros y otros sistemas avanzados que permiten asegurar el respeto al entorno.

Asimismo, la ubicación de la planta -a 5 kilómetros de la población - ha sido seleccionada de tal forma que se podrá acceder sin necesidad de transitar por el núcleo urbano y a máxima distancia del municipio, respetando las distancias a explotaciones ganaderas marcadas por la normativa.

El proyecto empresarial ofrece una solución a la gestión de los purines y estiércol de las instalaciones ganaderas cercanas, evitando su vertido en el campo y la contaminación por nitratos que esto conlleva, ofreciendo una alternativa más sostenible a la gestión de residuos agroganaderos y contribuyendo a reducir el problema de la contaminación. Esto contribuirá a la cuidado medioambientaly a la mejor gestión del sector ganadero de la comarca, recalcan los representantes de la empresa.

La planta generará empleo y riqueza en el municipio de Barbastro. Se estima que se generarán en torno a 75 puestos de trabajo directos en la fase de construcción y 25 en la base de operación. En cuanto al empleo indirecto, se valora que la actividad industrial generará entre 50 y 75 puestos de trabajo. Asimismo, derivado de esta actividad también se generará valor para el sector servicios, consiguendo la reativcación económica de los negocios locales. En concreto, se espera un impacto económico positivo de 25 millones de euros.

Cabe resaltar que para el diseño de este proyecto se han tenido en consideración las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) establecidas por las directrices europeas. Y que el proceso de las instalaciones es circular en el uso del agua, que se depura y se trata al final del mismo para su uso como agua de riego. Con todo, este proyecto con contribuye a los objetivos europeos de descarbonización y a una transición energética verde y justa.

Las gestiones con el Ayuntamiento de Barbastro comenzaron en octubre. Actualmente el proyecto está pendiente de recibir el informe favorable de impacto ambiental del Inaga una vez pase la fase de exposición pública, en la que se encuentra.

El alcalde Fernando Torres considera que Barbastro “cumple plenamente las necesidades de un proyecto de este tipo. Hay posibilidad de fácil conexión con las redes de gas y disponibilidad de materia prima. Antes de la exposición pública, y en línea con lo planteado por ENCE, queríamos presentar el proyecto a la ciudadanía. Primero se ha presentado a los grupos municipales, luego a asociaciones empresariales y, después, a asociaciones vecinales. Es una gran inversión en Barbastro que generará empleo y riqueza".

Por su parte, la concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez, considera que "la de hoy es una buena noticia, porque ENCE es una empresa con todas las garantías que decide instalarse en Barbastro, pero la transparencia, cuando se trata de proyectos de esta envergadura, es imprescindible. De ahí estas reuniones de hoy". Asimismo, la edil ha adelantado que se está trabajando para que ENCE “sea la primera de muchas empresas en asentarse en Barbastro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión