Economía
Suscríbete

Dagartech triplicará su capacidad productiva y duplicará empleo en La Muela

La empresa de grupos electrógenos invertirá 10 millones en un proyecto declarado de Interés Autonómico por la DGA.

David García, gerente de la empresa Dagartech, en La Muela.
David García, gerente de la empresa Dagartech, en La Muela.
Guillermo Mestre

Dagartech, fabricante aragonés de grupos electrógenos, invertirá 10 millones de euros en unas nuevas instalaciones ubicadas en el polígono Centrovía de La Muela, a las que trasladará la actividad que ahora realiza en esa misma zona industrial, triplicando la capacidad productiva que tiene en la actualidad.

El Ejecutivo aragonés ha aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno la declaración de Interés Autonómico de la ampliación y cambio de sede de Dagartech, lo que le permitirá agilizar los trámites relacionados con el proyecto, que responde a las necesidades de una empresa que está creciendo de modo muy importante, no en vano llegó a aparecer (en 2019) en el listado de las 1.000 empresas europeas de mayor crecimiento que elabora el diario económico británico 'Financial Times'.

Las nuevas instalaciones de Dagartech, de unos 20.000 metros cuadrados, 12.000 de ellos construidos, permitirán a la empresa duplicar sus puestos de trabajo, pasando de las 43 a las 85 personas en plantilla en un plazo de cinco años, periodo en el que prevé duplicar su facturación, según ha indicado a este diario David García, gerente de la compañía. Esta registró en 2023 una cifra de negocio de 27,5 millones de euros y la estimación para este año es llegar a los 30 millones.

"Hemos tocado techo en cuanto a instalaciones", ha apuntado García tras reconocer que eso está frenando su capacidad de crecimiento. De ahí la urgencia de contar con una nueva sede, que confía en que estén plenamente operativas en la primera mitad de 2025. Los trabajos de construcción del nuevo emplazamiento se llevarán a cabo en cuanto obtengan la licencia de obras y el plazo de ejecución será de unos ocho o nueve meses.

El gerente de Dagartech atribuye la buena marcha de la empresa a un modelo de negocio "diferente, que apuesta por la flexibilidad" y que implica transitar un camino "más duro, pero seguro". La firma aragonesa exporta el 75% de su producción, con países de Europa, América y África entre sus principales mercados. "Los grupos electrógenos son un producto con mucha demanda", indica García al explicar los motivos que generan el crecimiento de la firma.

García dejó en 2014 la empresa Gesán Grupos Electrógenos (integrada en la multinacional Atlas Copco en 2011) para crear Dagartech, cuya vocación exportadora se notó desde sus comienzos. En septiembre de 2023 la empresa se integró en Aksa Power Generation, perteneciente al 'holding' turco Kazanci, lo que "garantiza más estabilidad al negocio", según palabras del gerente de la compañía ubicada en La Muela. "Estar en un grupo como éste nos da más conocimiento y acceso a más innovación que el que pueda tener una pyme", indica. Para David García, las nuevas instalaciones suponen garantizar un futuro a la empresa y a las personas que forman parte de ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión