Economía
Suscríbete

Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La aragonesa Teltronic invertirá 40 millones para afianzarse en el sector de las comunicaciones críticas

La empresa zaragozana incrementa un 20% su cifra de ventas y consolida su apuesta por la banda ancha en su 50 aniversario.

Centro de trabajo de Teltronic, en el polígono Malpica de Zaragoza.
Centro de trabajo de Teltronic, en el polígono Malpica de Zaragoza.
Rubén Losada

Teltronic, empresa aragonesa especializada en comunicaciones críticas, pondrá en marcha un plan de inversiones para los próximos tres o cuatro años de 40 millones de euros para afianzar su posicionamiento en el mercado, incrementar su apuesta en tecnología y adquirir nuevas empresas. Según ha explicado a este diario este martes Juan Ferro, director general de la compañía, el desembolso se añade al que todos los años realiza la empresa en I+D (un 10% de los ingresos) y forma parte del plan estratégico que pondrá en marcha desde 2025.

"Siempre hay incertidumbres y riesgos, pero nos vamos manejando bien, estamos razonablemente satisfechos con la evolución de la empresa, cumpliendo objetivos", ha apuntado Ferro al referirse al momento por el que atraviesa Teltronic en el año de celebración de sus 50 años de andadura. Un ejercicio en el que se mantiene la tendencia del incremento de su facturación registrada en los dos años anteriores, de cerca del 12% en 2022, con una cifra de ventas de 63,4 millones de euros, y del 20% en 2023, hasta los 76 millones.

Con un 93% del total de su facturación fuera de España, Teltronic mantiene su compromiso con la innovación de modo permanente con un futuro, ya presente, irremediablemente ligado a la banda ancha. "La aplicación del 4G y el 5G en los entornos críticos es ya una realidad, algo que el mercado demanda, ya que las mayores tasas de transmisión de datos habilita un sinfín de posibilidades, como por ejemplo la transmisión de vídeo en tiempo real", señalan fuentes de la compañía, que tiene su sede en Zaragoza en el polígono Malpica. En esas instalaciones diseña, fabrica y lleva adelante su I+D, con unos 300 trabajadores en total. A ese número se añaden unos 100 más que desarrollan su actividad en países de todo el mundo, como comerciales o como gestores de proyectos.

Los equipos de I+D de Teltronic, inciden asimismo desde la empresa, siguen trabajando en la evolución de sus sistemas de banda ancha, al tiempo que explora nuevas aplicaciones y casos de uso. Asimismo, añaden, "la ampliación del portfolio supone que, además de en sus mercados verticales tradicionales (seguridad pública y atención de emergencias, transporte, minería y 'oil & gas'), pueda entrar ahora con fuerza en el sector industrial". Las redes 5G, consideran en la compañía, "son objetivamente el mejor soporte para la llamada industria 4.0: ofrecen mejores tasas de transmisión, permiten más dispositivos conectados, son más seguras y, al ir en bandas licenciadas, no hay problemas de interferencias".

Teltronic no es ajena al 'boom' de la inteligencia artificial (IA) y el 'big data'. En este campo, recientemente ha desarrollado una colaboración con los Bomberos de Zaragoza en el que gracias a una celda táctica 4G, la imagen captada por un dron era enviada en tiempo real a una plataforma de análisis por IA que fue capaz de detectar a las personas y los objetos que se colocaron para este ejercicio.

La compañía aragonesa tiene muchas referencias en el ámbito de los transportes, con productos punteros reconocidos para el tranvía de Zaragoza, el metro de Bilbao, trenes en la India u otras infraestructuras en países latinoamericanos, pero el grueso de su facturación -un 60%- corresponde al negocio de la seguridad pública. Ahí es fuerte en España en Aragón, Canarias, Baleares y el País Vasco, si bien la mayor parte de los contratos están fuera del país. Uno de los proyectos destacados por su carácter innovador en este terreno es el de las prisiones del estado de Ceará, en Brasil, donde se ha desplegado una red privada 4G que ha permitido la instalación de un sistema de 'bodycams' llamado a cambiar el modelo de operación de los centros penitenciarios.

El 45% del negocio que Teltronic tiene fuera de España está en Latinoamérica, según precisa Juan Ferro. Brasil y México son allí los dos países donde se ha posicionado de manera más importante. Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio y Asia representan el resto de su mercado internacional.

En la compañía zaragozana de comunicaciones críticas, que fue pionera en los años 90 en el desarrollo de la tecnología de radio digital Tetra, que luego sería el estándar a nivel global, atribuyen el hito de cumplir 50 años de trayectoria a su capacidad para adaptarse al cambio. Eso ha sido posible en gran parte gracias a su fuerte apuesta por la I+D, no en vano un tercio de la plantilla trabaja en ese ámbito. Su proximidad al usuario final y ser fabricante (por tanto, no depender de terceros) son consideradas asimismo como dos fortalezas decisivas para alcanzar las cinco décadas de andadura. 

A modo de conclusión al hilo de su aniversario, desde la empresa subrayan que "a largo plazo, Teltronic seguirá luchando para seguir cumpliendo todos sus compromisos, tal y como ha hecho durante este medio siglo, tratando de ofrecer los sistemas de comunicación que son necesarios para mejorar la efectividad y seguridad de las operaciones de los usuarios de entornos críticos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión