Economía
Suscríbete

La cátedra Tecnalia promueve en Zaragoza el nuevo pasaporte digital de productos

La alianza entre el centro tecnológico y la Universidad favorece el empleo de una herramienta de gran utilidad en el ámbito industrial.

Diego Martínez, de Pronet, explica qué es el pasaporte digital de productos y procesos en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Diego Martínez, de Pronet, explica qué es el pasaporte digital de productos y procesos en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. A su lado, Jesús Royo, director de la cátedra Tecnalia.
Guillermo Mestre

La cátedra Tecnalia de la Universidad de Zaragoza ha celebrado este martes en el Paraninfo del campus público una jornada centrada en  el empleo de una herramienta que puede ser muy útil en el ámbito industrial: el pasaporte digital de producto (PDP). Una herramienta que permite seguir la trazabilidad de todo aquello que se utiliza en el proceso de fabricación y mantenimiento de cualquier producto y que ayudaría a poder extender la vida útil de un aparato, por ejemplo, y optimizar su uso. Promover su utilización para ganar en sostenibilidad y economía circular, como defiende la Unión Europea, ha sido el objetivo principal del encuentro organizado por Tecnalia y Unizar.

La UE prevé implementar este nuevo pasaporte en la gran mayoría de materiales y sectores industriales en 2030 como solución para una producción más sostenible, modelos de negocio circulares y decisiones de compra bien informadas. Su empleo, apunta Jesús Royo, profesor de Ingeniería y director de la cátedra Tecnalia, permite hablar ya de la quinta revolución industrial, la que sigue a la denominada Industria 4.0. Una 'revolución' cuyos tres pilares, sostiene, son las personas, la resiliencia y la sostenibilidad.

La herramienta, según explican desde el centro de investigación que da nombre a la cátedra, permitirá recopilar y compartir toda la información de cada producto regulado en la UE a lo largo de todo el ciclo de su vida y ha dado ya sus primeros pasos con la aprobación de la normativa que obligará a todas las baterías comercializadas en Europa a poseer un pasaporte digital a partir de 2026. El pasaporte llega junto a un grupo de regulaciones para la transformación digital (en datos, ciberseguridad industrial, inteligencia artificial, etc.) y la regulación en ecodiseño para productos sostenibles.

Diego Martínez, director de Desarrollo de Negocio de la empresa Pronet, ha sido el encargado de presentar en el Paraninfo qué es el PDP, cómo funciona y cuáles son sus beneficios para los ciudadanos y las empresas. Responsables de diferentes áreas de Tecnalia en Aragón han profundizado en diversos aspectos relacionados con el nuevo pasaporte, cuya aplicación está clara para las baterías y para sectores como el de los electrodomésticos, los bienes de equipo o el textil de momento. En el evento se ha entregado un premio a la estudiante con el mejo trabajo de fin de grado.

"La cátedra consigue que exista una relación estable entre la Universidad de Zaragoza y un centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia", señala Jesús Royo. Proyectos de investigación, la dirección de tesis doctorales, publicaciones en congresos y revistas, entre otras cosas, son posibles gracias a esta colaboración, celebra el director de la cátedra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión