Economía
Suscríbete

BSH España ve "difícil" cerrar un nuevo convenio antes del verano

El director general de la compañía en España, Fernando Gil Bayona, reconoce que la negociación está "parada" y dado que cualquier pacto al que se llegue hay que someterlo al refrendo, previsiblemente haya que retomarla en septiembre.

Fernando Gil Bayona, director general de BSH España, en la conmemoración del X Aniversario de la Cátedra Empresa Sana en la fábrica de esta compañía en Montañana.
Fernando Gil Bayona, director general de BSH España, en la conmemoración del X Aniversario de la Cátedra Empresa Sana en la fábrica de esta compañía en Montañana.
Rubén Losada/FotografiArte

"Ahí estamos, parados. Ha habido propuestas y contrapropuestas. Y la última  se llevó a votación. Y la plantilla decidió que no". Con estas palabras ha resumido hoy Fernando Gil Bayona el estado de la negociación del convenio en las dos plantas que BSH España tiene en Zaragoza: La Cartuja y Montañana. "Ahora tenemos que volver a entrar en contacto para ver cómo encontramos una solución", ha destacado.

Ante la pregunta de si será posible alcanzar un acuerdo entre las partes, después de más de año y medio de negociación, Gil Bayona ha contestado que "todo depende de los tiempos aunque será difícil porque en julio ya empiezan turnos de vacaciones". Y contando, ha indicado, que cualquier acuerdo al que se llegue se volverá a someter a consulta de la plantilla como se ha hecho siempre, pues seguramente suponga alargarse hasta después de septiembre. 

La próxima reunión entre las partes tendrá lugar este jueves. 

Resultados

Sobre la evolución que está teniendo la producción, el máximo responsable de BSH España ha indicado que "en España estamos salvando los muebles: vamos un poquito en negativo respecto al año pasado en volumen de unidades, pero entendemos que se puede salvar a fin de año". 

Eso sí, ha apuntado, "la exportación está afectando mucho porque Europa es nuestro primer mercado y hay muchos mercados que van mal, fundamentalmente Escandinavia, Alemania, Francia, Italia y son muy potentes para nosotros desde el punto de vista de la exportación".

Gil Bayona ha afirmado que "son subidas y bajadas que tiene el mercado y que ahora están de bajada". Sin embargo, tal y como han comunicado a la representación de los trabajadores, se espera que a partir de septiembre repunte la demanda y posiblemente haya que incrementar el número de contrataciones eventuales. 

"Yo he visto ya 7 recuperaciones en 30 años y ahora también llegará la la recuperación en algún momento", ha indicado. 

Sobre la facturación de 2023, ha asegurado que "lo cerramos bien o con un pequeño incremento respecto al anterior". Y ha recordado que "la mitad de lo que facturamos nosotros es mercado nacional y la otra mitad es exportación" y que "además está naciendo otra área de gestión, los servicios que realizamos aquí en España, que hacemos para otros países del mundo y que cobramos. Es un flujo interno por prestación de servicios".

Respecto a la cifra de negocio de 2023, Gil Bayona ha destacado que "es positiva de un dígito de crecimiento" y no ha dicho más porque "ahora se manda la información a Robert Bosch, que consolida las distintas materias y lo comunica en su momento cuando en el registro se depositen las cuentas".

Y de si habrá crecimiento en el empleo, el directivo ha asegurado que "depende de la demanda: Si la demanda es menor, fabricamos menos y si es mayor, se crea más empleo". No obstante, ha precisado que hay que centrarse no tanto en el empleo industrial que van a crear sino el que ya están creando en los servicios que prestan a través de 'hubs informáticos' o técnicos en servicios de 'call center' y de otro tipo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión