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Claves para detectar un anuncio falso de un apartamento: de las vistas de póster al pago sospechoso

Comienza la temporada alta de fraudes en el alquiler vacacional. A veces solo hace falta un poco de cuidado para descubrir un anuncio que esconde una estafa.

La playa de Salou se llena de bañistas a las puertas del verano
La playa de Salou se llena de bañistas a las puertas del verano
Raquel Laporta

Apartamento a pocos metros de la playa, tres dormitorios, dos baños, recién reformado y por un precio casi la mitad que la media en la zona. Alerta. En estas fechas comienza la temporada alta de fraudes en la contratación de alquileres vacacionales. Casi la mitad de los ciudadanos es incapaz de identificar una página web falsa de vacaciones, viajes o alojamiento, según un estudio reciente de la plataforma Airbnb, una de las líderes del sector, presentado junto a la Policía Nacional y la asociación Confianza Online. A veces basta con un poco de sentido común, pero otras es necesaria una labor casi de detective. 

Desde la citada web que pone en contacto a propietarios y potenciales inquilinos reconoce que en estas semanas, las que acumulan más reservas de vacaciones, "los estafadores aprovechan para desplegar todas sus tretas: páginas web clonadas, mensajes de texto con trampa, correos electrónicos sospechosos y la utilización de las redes sociales". Estos serían algunos de los fraudes en los que pueden caer los veraneantes, algunos de última hora ansiosos por conseguir una reserva y a buen precio.

Hace dos semanas se hizo viral en la red de vídeos Tik Tok el que grabó una usuaria argentina que se sintió estafada con las vistas "de póster", literalmente, del apartamento que alquiló en la propia Airbnb en un viaje a Italia.

La primera semana de julio concentra más actividad en la contratación de alojamientos, atendiendo a la experiencia de la citada plataforma y, por lo tanto, también de estafas.

En la campaña que ha puesto en marcha la Policía Nacional con la citada plataforma se alerta de que una de las técnicas más repetidas es el 'phishing', que consiste en "ganarse la confianza de las personas para que compartan información confidencial a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas falsas".

Consejos para evitar ser estafado al alquilar un apartamento  

1. Nunca hagas clic en enlaces que no esperas. La Policía alerta sobre los enlaces fraudulentos y documentos sospechosos en adjunto en correos electrónicos, que están diseñados para redirigir a sitios web falsas diseñadas para parecerse a páginas con las que estás familiarizado, pero que pueden engañar a los usuarios para que revelen información personal como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

2. Cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o los depósitos altos.  Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato, advierten desde la propia Airbnb y la Policía.

3. Permanece en la plataforma para reservar, pagar y comunicar. En estos caoss, lo más seguro es reservar y pagar las estancias a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros y las políticas de reembolso en Airbnb. Si alguien te pide que salgas de la plataforma, notifícalo para que lo sepa la propia web. Esta aconseja que todas la comunicaciones se hagan a través de la plataforma.

4. Utiliza una contraseña diferente para cada cuenta que crees y habilita la autenticación de dos factores. La Policía explica que "si tus datos se ven comprometidos en línea, los estafadores pueden acceder a tu información personal y utilizarla para controlar tus cuentas".

Desde la asociación de consumidores OCU se añaden otros consejos como "fíjate si estás alquilando al propietario o a un intermediario". En caso de que haya que reclamar "este dato es clave", advierten, ya que si se trata de una agencia o una empresa estará protegido por la legislación de consumo, pero si es con un particular, "la relación se basará en la normativa civil del alquiler, aunque, en función de la comunidad autónoma que sea, será de aplicación la normativa turística autonómica". 

Pone como ejemplos de estafa que se pide a la víctima "que haga una transferencia bancaria o que efectúe un pago por adelantado para poder asegurarse la reserva de una vivienda que resulta muy atractiva por ser de gran calidad a un bajo precio". Después el estafador se queda con el dinero y desaparece. Y en cualquier caso, insiste en no confiar en un anuncio que sea "demasiado bueno para ser verdad".

Si se ha sido víctima de una estafa, desde la Policía recuerdan la importancia de denunciar los hechos en cualquier comisaría. "Para ayudar en la investigación, asegúrate de proporcionar toda la información que tengas, ya sean recibos de pago, capturas de pantalla o cualquier detalle de contacto relevante", han explicado.

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