Economía
Suscríbete

Claves del Banco de España para proteger nuestro dinero de fraudes por internet

En un año, la ciberdelincuencia ha crecido un 25%. Así es como podemos protegernos ante los fraudes digitales.

Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España
Óscar Chamorro

La ciberdelincuencia se incrementó el año pasado un 25% en España, según el balance sobre criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Así, de las 2.459.659 infracciones penales registradas en 2023, cerca de medio millón fueron ciberdelitos. Los más comunes (un 90%) resultaron estafas informáticas, lo que supone un 27% de incremento respecto a 2022. En menos de una década, esta clase de delitos se han quintuplicado.

En la práctica, todos somos conscientes de que debemos ignorar correos electrónicos o mensajes de texto recibidos sin preaviso, aunque parezcan provenir de una empresa de mensajería o nuestro banco, pero lo cierto es que muchos ciudadanos siguen cayendo en la trampa (lo que a menudo implica verse despojados de sus ahorros). A este respecto, el Banco de España ha publicado una serie de consejos para protegernos frente a los llamados fraudes digitales.

El mínimo posible: controla los límites de tu tarjeta

La mayoría de la población opera ya con tarjetas de débito y crédito, pero pocos reparan en las opciones que atesoran (a través de la banca electrónica de nuestra entidad). En este sentido, el Banco de España aconseja que los límites de disposición y crédito de las tarjetas sean lo más contenidos posible: "Recuerda que, con frecuencia, los límites son diarios y que podrás modificarlos, de manera muy fácil, en cualquier momento. Revísalos y mantenlos bajo control". Como es lógico, a menos cantidad disponible, menor el agujero que los amantes de lo ajeno podrán hacer a nuestra economía. De hecho, un límite de 300 euros (en lugar de 3.000 diarios) podría disuadirlos de sus fechorías.

El Banco de España también recuerda la importancia de las tarjetas prepago (a menudo referidas como monederos o tarjetas virtuales) para combatir a los ciberdelincuentes. Este tipo de productos suelen expedirse al momento y sin comisiones, desde nuestro perfil de banca digital: se recargan con la cantidad exacta que necesitamos para realizar cualquier compra, por lo que el resto de nuestros ahorros permanecen fuera del alcance de los malhechores. Si intentasen usar dicho número de tarjeta, como mucho, podrían sustraer la cantidad que hubiésemos cargado.

Abre otra cuenta no vinculada: ojo con las cuentas corrientes muy abultadas

Como hemos visto, las consecuencias de cualquier estafa informática se miden acorde al montante de nuestra cuenta corriente. De ahí que se aconseje mantener su saldo al mínimo imprescindible para nuestros gastos mensuales: «Si mantienes un saldo ajustado a tus necesidades y llevas los ahorros a otros productos ayudarás a protegerlos», explica el Banco de España. Por ejemplo, podemos optar por una cuenta de ahorro que no esté vinculada a tarjetas, perfiles de banca electrónica u otras cuentas, lo que en la práctica la blindará frente a los ciberdelincuentes.

Contraseñas y precaución. Evita los riesgos de operar digitalmente

El Banco de España enumera otras recomendaciones de seguridad refrendadas por expertos en ciberseguridad. Algunas resultan básicas, pero no deben obviarse. La contraseña de nuestro banco ‘online’ debe ser siempre exclusiva: no utilizarse para ningún otro servicio de internet.

Medidas de acceso adicionales, como la autenticación biométrica mediante nuestro móvil (reconocimiento facial o dactilar) y un PIN a modo de firma, para confirmar las operaciones. Siempre que podamos, debemos acceder a la banca digital a través de su aplicación oficial. Hacerlo vía web, mediante un buscador, incrementa el riesgo (sobre todo si abrimos la página en dispositivos ajenos).

Los bancos nunca nos pedirán información (datos confidenciales) por ninguna vía; no importa lo convincente que resulte el email, la llamada o el mensaje de texto que hayamos recibido. En caso de duda, siempre debemos hacer caso omiso (colgar en su caso) y ponernos en contacto directamente con el teléfono de atención al cliente de la entidad, donde podrán confirmarnos el intento de estafa. Asimismo, lo pondrán en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que investiguen el caso y detengan a los delincuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión