Economía
Suscríbete

ECONOMÍA

Baja el IVA de la luz pero ya no es una buena noticia: esta es la factura que viene

Las medidas del  Gobierno para paliar los efectos de la crisis energética que provocó la guerra de Ucrania van cambiando, mientras la electricidad sube. 

Facturas de la luz en las asesorías de ahorro energético de Ecodes.
Facturas de la luz en las asesorías de ahorro energético de Ecodes.
Ecodes

El precio de la electricidad ha vuelto a subir en mayo, después de unos primeros meses del año donde ha estado tan bajo que ha llegado a resultar negativo en algunas horas del días. El cambio de tendencia se ha empezado a notar ya en la evolución de la inflación en mayo. Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves que el coste de la vida subió un 3,6% el mes pasado y entre los epígrafes que aumentaron se encontró la vivienda, por el peso de la electricidad, hasta un 5,2%. Esta tendencia será la que se mantenga de cara a las facturas de luz de este verano

"En verano hay menos agua, menos viento, por lo que la disponibilidad de recursos renovables suele ser algo menor en energía eólica e hidráulica, aunque se mantenga la solar, pero la demanda va a aumentar", explica el catedrático de la Universidad de Zaragoza, José María Yusta, sobre algunas de las razones que harán que los precios sigan al alza. 

Precio de la luz en 2024.
Precio de la luz en 2024.
OMIE

El año comenzó con los precios a la baja y varias horas al día a cero euros o valores "excepcionalmente bajos", reconoce el experto en mercados energéticos. Ahora tocan subidas. "Es lo esperado, sabíamos que después de primavera los precios del mercado eléctrico subirían, ya lo anunciaba el mercado de futuros", asegura Yusta. De momento, las previsiones hablan de precios mayoristas por encima de los 45 euros el megavatio hora. Entre julio y septiembre se espera que escalen hasta los 77,6 euros/MWh.

El IVA vuelve a ser reducido en la factura de la luz

En este contexto, algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar la escalada de la energía que se vivió en 2022 con la guerra de Ucrania se siguen prorrogando. Durante este año sigue vigente la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la factura de la luz. Sin embargo, esta opera en ambos sentidos, al alza y a la baja, en función de un tope que se fijó en el real decreto que aprobó estas medidas. "Cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/MWh", reza el artículo 21 del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

De ahí que en los primeros meses del año, cuando el precio de la electricidad ha sido barato, el IVA de la factura de la luz vuelto a ser del 21%. Ahora que se sitúa por encima de los 45 euros, se espera que regrese al tipo reducido del 10%.

En el recibo los consumidores notarán una subida porque la rebaja del IVA "no va a compensar" la subida de precios, augura Yusta. 

"Si esperamos incrementos a 70 u 80 euros /MWH, va a ser más del doble del precio y la reducción del impuesto es solo del 11%", tras pasar del 21% al 10%. Aunque confiesa que todavía es pronto para hacer una previsión de todo el año, cree que "el precio medio va a ser más parecido a lo que teníamos antes de la invasión de Ucrania, en torno a 2021", calcula. "Todavía no recuperamos", reconoce, ya que cuando estalló la guerra en febrero de 2022 la energía se pagaba en los mercados mayoristas a unos 50 euros y llegó a alcanzar precios de 700 euros en marzo, lo que obligó al Gobierno a intervenir. 

El precio llegó a ser inferior con el parón de actividad provocado por la pandemia de covid. En diciembre de 2020 terminó se situó en 41,97 euros MWh, después de desplomarse hasta 17,65 euros en abril de ese año por el confinamiento.

"Tenemos que acostumbrarnos a que los precios del mercado eléctrico sean más volátiles entre unos días y otros y unos meses y otros, pero con un precio medio inferior", indica Yusta. Los factores que más influyen en el precio se refieren a la disponibilidad de renovables y del precio del gas, el principal quebradero de cabeza de los consumidores durante toda la pasada crisis energética. "En febrero de 2024, el precio del gas en el mercado español Mibgas alcanzó un mínimo de 22,23 euros/MWh", destaca. Actualmente se sitúa en los 35 euros, siguiendo la tendencia al alza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión