Economía
Suscríbete

Preacuerdo en Inditex Zaragoza con 4.700 euros brutos de subida salarial hasta 2026

La empresa y los sindicatos pactan los términos de un convenio colectivo de tres años que se someterá a votación entre la plantilla.

Protesta de trabajadores de Inditex Plataforma Europa el pasado 1 de junio en Zaragoza.
Protesta de trabajadores de Inditex Plataforma Europa el pasado 1 de junio en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Dirección y sindicatos de Inditex Plataforma Europa, el centro logístico que el gigante textil gallego tiene en Zaragoza, han llegado este miércoles a un preacuerdo sobre las condiciones del convenio colectivo de tres años que incluye una subida salarial compuesta que pasa por una consolidación del 4% de lo abonado en concepto de IPC por el periodo 2021-2023 (años con un convenio que no incluía revisión por la inflación) que subirá a tablas, más un incremento directo del 12% de los sueldos. Esto hace que la subida salarial sea de 4.700 euros hasta 2026, año en el que el sueldo base se sitúa en los 2.013 euros.

A estas cantidades, según han indicado fuentes sindicales, habrá que sumar los totales por el abono de recargos, que también han mejorado, con subidas medias por encima del 20%. Asimismo, se implementará una garantía del IPC anual hasta el 7% (con consolidación en tablas) que, apuntan las centrales, "salvaguarda los salarios y, por tanto, el poder adquisitivo de la plantilla". Si se sobrepasa este porcentaje se abonará una paga compensatoria.

El preacuerdo se ha conseguido después de casi seis meses de negociaciones -con protestas en las calles incluidas- que se han intensificado esta semana, martes y miércoles en particular. Por la parte social participaban en el diálogo UGT, Comisiones Obreras, OSTA y Fetico. CGT ya se había desligado de la plataforma común. La plantilla, formada por unos 1.800 trabajadores, se pronunciará sobre lo pactado entre este jueves y el próximo martes.

"Hemos priorizado en la negociación el tema salarial y hemos conseguido un buen acuerdo", ha asegurado Félix Martínez, presidente del comité de empresa de Inditex Zaragoza, de OSTA. "Cuando se negocia hay cosas que se quedan atrás pero el pacto es suficientemente bueno para ser ratificado por la plantilla", has indicado por su parte José Antonio Villanueva, de UGT.

Entre los términos pactados por las partes está también la reducción de sábados y fin de semana para los turnos estructurales diurnos y el cuarto turno. También se incrementa el número de días por asuntos propios, pasando de cuatro a cinco, y en relación a los días de libre disposición, la persona podrá dar hasta dos opciones de devolución a elegir por la empresa.

Para el personal mayor de 52 años, el preacuerdo incluye mejoras específicas con un aumento en la reducción de horas y un reparto de los ajustes a lo largo del año regular. Además, habrá más opciones de reducción y acumulación percibiendo el 100% del salario fijo y pluses y el 50% de los recargos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión