Economía
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Figueruelas, en el 'lobby' español de localidades referentes en automoción

Alcaldes como el del municipio de la fábrica de Stellantis quieren que su voz esté presente en instituciones de Madrid y Bruselas.

Representantes de las patronales Anfac y Sernauto, con alcaldes de localidades con fábricas de automoción.
Representantes de las patronales Anfac y Sernauto, con alcaldes de localidades con fábricas de automoción, la semana pasada.
Anfac/Sernauto

Municipios donde se asientan grandes fábricas de automóviles o de componentes quieren que su voz sea escuchada en los centros de decisión políticos, ya que cualquier actuación relacionada con el sector afectará decisivamente a sus economías y, por tanto, a su oferta de servicios sociales. Con ese objetivo ha nacido la Asociación Grupo de Ciudades Españolas del Sector Automoción y Componentes (Aceac), que inicia ahora su andadura con la participación de Figueruelas, localidad de la provincia de Zaragoza donde se ubica una de las fábricas del grupo Stellantis.

El origen de la iniciativa se sitúa en un encuentro celebrado en febrero de 2023 en Almussafes, donde Ford tiene una factoría, en el que participaron el alcalde de esa localidad valenciana y representantes de los municipios de Pamplona, Ávila, Martorell, Vitoria, Villamuriel de Cerrato y Martos, además del de Figueruelas. El encuentro fundacional de Aceac contó también con la implicación de los sindicados CC. OO. y UGT, las dos grandes patronales (Anfac, de fabricantes, y Sernauto, de productores de componentes) y grandes marcas como Ford, Seat. Nissan, Stellantis, Volkswagen y Renault.

El 'lobby' echa ahora a andar con nuevos estatutos, según indica a este diario Luis Bertol, alcalde de Figueruelas, que considera positiva la creación de una asociación que defienda los intereses de los municipios que a diario reciben a miles de trabajadores que desarrollan su actividad laboral todos los días en esas localizaciones. Son conscientes, admite, de que sus competencias son limitadas, pero no por ello no son importantes. Figueruelas tiene 1.350 habitantes, pero a la localidad acuden a diario más de 5.500 trabajadores.

Bertol participó la semana pasada en una reunión de Aceac a la que acudieron los directores generales de Anfac y Sernauto, José López-Tafall y José Portilla, respectivamente. En la misma estuvieron también Toni González, alcalde de Almussafes y presidente de la nueva asociación; Jesús Manuel Sánchez, alcalde de Ávila (sede de Nissan); Xavier Fonollosa, alcalde de Martorell (sede de Seat); Emilio Torres, alcalde de Martos (sede de Valeo); Roberto Martín, alcalde de Villamuriel de Cerrato (sede de Renault), y Carlos G. Triviño, director general de la empresa Gobernanza Industrial y director técnico de Aceac.

"Hasta ahora la voz de los principales municipios donde se asientan las grandes fábricas de automoción o de componentes no disfrutaba de visibilidad, articulación o influencia", apuntan los fundadores de esta organización, que aspiran que esta situación cambie durante el nuevo mandato de las instituciones europeas surgidas de las elecciones del domingo pasado.

El conjunto de los ayuntamientos que participaron en esta primera sesión de trabajo representa una ocupación de más de 45.000 trabajadores directos en la automoción, y otros 180.000 indirectos. "Estos datos dan una idea del peso socioeconómico de estos municipios en cuanto a la realidad empresarial de sus sectores industriales", señalan desde la asociación, que cuenta ya con cuatro nuevas solicitudes formales de adhesión, esperando alcanzar los 20 miembros antes de finalizar el presente año. El Ayuntamiento de Pamplona, donde Volkswagen tiene una factoría, ha oficializado ya su adhesión. Así como los municipios de Arévalo, Pedrola y Borja, todos ellos con un peso relevante en el sector de componentes.

Uno de los principales puntos en común entre Aceac, Anfac y Sernauto será "sumar fuerzas para mantener España como potencia industrial dentro del sector de la fabricación de vehículos y reivindicar la importancia estratégica de este sector no solo para la economía y el empleo nacional, sino para la prosperidad de los municipios que forman parte de esta nueva red".

Otro de los objetivos comunes que se marcaron las tres entidades fue tratar de construir soluciones durante los siguientes ejercicios de ejecución de los fondos de recuperación hasta la finalización del mecanismo Next Generation, incorporando la voz específica de los ayuntamientos.

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