Economía
Suscríbete

Cuatro décadas acercando "todos los mares" a Mercazaragoza

El mercado de pescados, que en 2023 comercializó 24.400 toneladas de producto, celebra el 40 aniversario de su instalación en la plataforma agroalimentaria con una emotiva jornada que ha reunido a mayoristas, clientes y "grandes amigos".

Celebración del 40 aniversario del mercado de pescados de Mercazaragoza.
Celebración del 40 aniversario del mercado de pescados de Mercazaragoza.
Mercazaragoza

Como es habitual, a las 4.30 de la madrugada la actividad del mercado de pescados de Mercazaragoza es frenética. Así sucedía también este martes, pero en esta ocasión los allí presentes no habían acudido de madrugada solo para comprar y vender producto. Había un motivo especial. Este mercado, el último que se instaló en la plataforma agroalimentaria de la capital aragonesa, ha celebrado, de madrugada y en su horario habitual, aquel 12 de junio de 1984 en el que comenzaba su andadura en el mercado de abastos.

Lo ha hecho con una jornada "muy emocionante", en la que no han faltado proveedores y clientes, pero tampoco patronos del Banco de Alimentos y muchos de sus voluntarios y sobre todo "grandes amigos de toda la vida", como ha señalado visiblemente emocionado el representante de la asociación de mayoristas, Félix Escobar. Ninguno de ellos ha querido perderse el reencuentro ni la ocasión de rememorar la trayectoria de esta lonja cuyos orígenes se remontan al siglo XIX.

Mayoristas, clientes e invitados en la celebración del 40 aniversario del mercado de pescado.
Mayoristas, clientes e invitados en la celebración del 40 aniversario del mercado de pescado.
Mercazaragoza

Durante la celebración ha actuado un mago, pero la magia ha llegado con la proyección de videos con nostálgicas imágenes que han recordado aquellas primeras ventas de pescado en plazas emblemáticas de Zaragoza, el traslado de la actividad al Mercado Central, la construcción de unas instalaciones exclusivas para la lonja de pescado en la que hoy es la plaza de Santo Domingo, su paso por el nuevo mercado de la Avenida de Navarra hasta llegar hasta 40 años a Mercazaragoza.

"Ha sido genial. Yo ya contaba con que iba a venir gente, pero no tanta como la que ha acudido", ha señalado Escobar, que ha recordado que la instalación en Mercazaragoza marcó el comienzo de una nueva era para esta lonja, que el pasado año comercializó 24.500 toneladas de pescado y marisco procedentes de "todos los mares del mundo" y con destino a las pescaderías de Aragón y comunidades limítrofes.

Con la celebración de este aniversario, los responsables del mercado de pescado de Mercazaragoza (la lonja cuenta con 13 puestos y ocho mayoristas) no solo han querido homenajear la trayectoria de esta lonja que, a pesar de la caída de las ventas, la competencia de las centrales de las grandes superficies, el descenso del consumo o la falta de relevo generacional, continúa siendo un referente de la alimentación de los aragoneses. Esta fecha, ha recordado Escobar, ha sido además "una oportunidad para recordar la importancia del pescado en nuestra alimentación y la labor que Mercazaragoza desempeña en la promoción de una alimentación saludable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión