Economía
Suscríbete

economía

En qué fondos invierten los aragoneses: mucho ahorro y poco riesgo

La comunidad destaca año tras año por ser una en la que más crecen este tipo de productos financieros.

Hucha con forma de cerdo.
Hucha con forma de cerdito.
HA

Los aragoneses siguen situándose entre los españoles más ahorradores y prudentes a la hora de guardar su dinero. El perfil continúa siendo el de un inversor conservador, que ha ido aumentado la elección de productos como los fondos, en busca de más rentabilidad, aunque siempre prefiriendo los de menos riesgo.

Los depósitos o 'plazos fijos' de toda la vida han ido perdiendo peso en las huchas de las familias, en busca de más intereses. "Los depósitos bancarios y efectivo redujeron su ponderación hasta el 37,5%, sobre el total del ahorro de las familias, desde el 40,2% a cierre de 2022", señala el informe anual de la patronal que une a las gestoras de fondos, Inverco, correspondiente a 2023. 

Los fondos de inversión se sitúan un año tras otro entre los productos financieros que más crecen en la comunidad y esta encabeza la lista de los mayores incrementos. "Aragón, con un incremento del 19,4%, es la región donde más creció el patrimonio invertido en fondos en 2023", ha apuntado Inverco en el balance presentado recientemente. Este impulso se viene registrando desde hace años. Mientras en 2020 el volumen total era de 14.800 millones de euros, actualmente alcanza los 20.100 millones. José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, ha destacado que en la comunidad se viene registrando un "crecimiento muy consolidado" de este producto. "Hemos tenido eventos traumáticos como el covid y 2022, cuando todos los mercados cayeron, pero se sigue consolidando el crecimiento del fondo", ha explicado.

Para gestoras como la de Ibercaja el balance del año pasado ha sido muy positivo. "El comportamiento del sector en términos de aportaciones ha ido de más a menos", ha detallado Miguel López, director de Negocio de Ibercaja Gestión. "Aunque el año ha sido muy bueno en términos generales, con más de 18.000 millones de euros de aportaciones, el ritmo de aportaciones fue muy intenso al inicio del ejercicio y ha ido disminuyendo conforme avanzaban los meses", ha reconocido. Sin embargo, "en conjunto, las aportaciones sitúan a 2023 como el sexto mejor año de toda la serie histórica", ha recalcado.

Sin 'guerra de depósitos'

Los 20.108 millones de euros invertidos por los aragoneses en fondos de inversión representan el 5,8% del total del patrimonio que gestinonaron estos productos en España en 2023. De ellos, 14.252 millones pertenecen a partícipes de la provincia de Zaragoza. Esto hace que esta se encuentre entre las cinco provincias que suman más de la mitad (51,7%) del patrimonio total invertido por los españoles en fondos de inversión. En el grupo se incluyen Madrid, Barcelona, Vizcaya y Guipúzcoa. "Esto demuestra que en Aragón ha crecido la inversión en fondos, han decidido canalizar su ahorro por encima del depósito bancario, aunque es verdad que ha habido años muy malos para el depósito", reconoce Manrique, en referencia a su rentabilidad. "No ha habido 'guerra de depósitos', pero incluso en una época con tipos positivos el depósito no crece", ha añadido en referencia a estos últimos años.

Con todo, el volumen destinado a depósitos en Aragón continúa siendo superior con 36.731 millones de euros, aunque el porcentaje de fondos sobre depósitos se sitúa entre los más elevados de España con un 54,7%. "El aragonés siempre ha mostrado una cierta preferencia por los depósitos y cuentas remuneradas, y ante una escasa oferta de ambos se ha producido una entrada tanto en fondos como en activos de renta fija como Letras y Bonos del Tesoro", ha apuntado Pilar Barcelona, directora en Aragón de Renta 4 Banco.

Aragón encabezó el porcentaje de incremento de las inversiones en fondos, seguida de País Vasco (18%) y Galicia (17%).  En cuanto al total del dinero invertido en fondos, Madrid, Cataluña y País Vasco continúan a la cabeza, ya que las tresa acaparan el 53,4% del ahorro invertido en fondos de inversión por los españoles, mientras su población representa el 35%.

La comunidad se encuentra también entre las cinco regiones (con La Rioja, País Vasco, Castilla y León y Navarra), en las que la inversión en fondos supone la tercera parte o más de su PIB. En Aragón fue del 44% frente al 23,8% de media nacional. Por provincias, Teruel destaca porque este porcentaje se eleva al 56%.

En todo el país estos fondos "domésticos" cerraron el año con un patrimonio de 347.912 millones de euros y un aumento de  41.714 millones de euros que se debió "tanto a las revalorizaciones en las carteras de los fondos por efecto mercado, como a las suscripciones netas realizadas por sus partícipes", han interpretado desde Inverco. En el conjunto total de activos financieros de los hogares representan el 10,2%, ligermante por encima del 9,5% de 2022.

Sí que se produjo un ligero descenso del número de cuentas de partícipes, que se situó a finales de 2023 por encima de los 16 millones, un 0,1% menos que hace un año.

Reparto de las carteras de fondos y de los aragoneses

Los ahorradores "mostraron preferencia hacia los activos más conservadores". De ahí que a la hora de elegir un fondo se hayan preferido los que incluyen activos de menos riesgo. "El inversor aragonés es tradicionalmente más conservador que la media nacional. Tiene una finalidad de preservar el capital", ha asegurado Barcelona. En su opinión, las "fuertes correcciones" que se produjeron en 2022 sí que "han derivado en una mayor prudencia, especialmente ahora que hay alternativas que ofrecen rentabilidad atractiva con un nivel de riesgo muy bajo". En este sentido se ha referido a las letras y bonos del Tesoro que han experimientado un verdadero 'boom' en estos años. 

En el caso de los fondos de los aragoneses, estos eligen para casi la mitad de su inversión (49,9%) fondos monetarios de renta fija, frente al 38,5% de media nacional. Por provincias, las tres aragonesas figuran a la cabeza de las que contrataron este tipo de productos que huyen del riesgo. En Teruel suponen el 50,9% de los contratados, en Zaragoza el 49,9% y en Huesca el 49,4%. Manrique destaca que la buena marcha de la renta fija, con rentabilidades anuales del 3,5% ha impulsado estos productos que ya eran los favoritos.

Le siguen los mixtos/globales/retorno absoluto con un 32%, similar a la media (32%). Las diferencias son mayores a medida que aumenta el riesgo. Así, la inversión en fondos de renta variable representa un 12% (frente al 17% nacional) y los garantizados/rentabilidad objetivo un 5,5% (9,8% en España).

Desde Inverco se achaca la buena evolución en la contratación de estos productos a que el pasado ejercicio estuvo marcado "por el excelente comportamiento de los mercados financieros, tanto los bursátiles como los de renta fija, recuperando de esta manera el ajuste experimentado en el año 2022". En cuanto a las previsiones, el experto de Inverco espera que "previsiblemente los de renta fija sigan siendo los predilectos de los ahorradores".

En ello coinciden desde Renta 4. "Los flujos de entrada se están produciendo mayoritariamente en fondos de renta fija y monetarios como consecuencia de la subida de los tipos de interés", ha indicado Pilar Barcelona. Con la vista puesta en una anunciada primera bajada de los tipos este mismo jueves, en la reunión del Banco Central Europeo (BCE), de producirse tampoco cambiaría sus previsiones. "No esperamos bajadas muy agresivas en el entorno más próximo, por lo que este tipo de fondo más conservador seguirá siendo atractivo", ha asegurado, en línea con las previsiones de la patronal de las gestoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión