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Los nuevos triciclos eléctricos compartidos se estrenan en Zaragoza con descuentos: precios y requisitos

La empresa Minits ha desplegado este martes los primeros cien vehículos por toda la ciudad.

La empresa Minits ha desplegado este martes los primeros cien vehículos por toda la ciudad

Los nuevos triciclos eléctricos de Minits han desembarcado este martes en Zaragoza con importantes descuentos. Por el momento se han desplegado cien vehículos que prestarán servicio en todos los distritos de la ciudad y en el barrio rural de Juslibol, aunque “pronto” llegarán otros cien más.

Para subirse a uno hay que tener carnet de ciclomotor y un mínimo de 16 años. Están limitados a 45 kilómetros por hora, cuentan con dos plazas, tienen una autonomía de cien kilómetros y se rigen por las normas de Tráfico habituales. Su precio será de 31 céntimos/minuto, aunque durante la primera semana costarán 29. Además, aquellos usuarios que se den de alta en la aplicación -disponible para teléfonos Android e iOS- tendrán ocho minutos gratis.

Esta prueba piloto durará un año, aunque podrá prorrogarse hasta un máximo de tres. Para la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, la llegada de estos triciclos, que hasta ahora solo operaban en Badajoz, “mejorará la oferta de movilidad sostenible de la ciudad”.

El Ayuntamiento ha habilitado 84 espacios para que puedan aparcar, una red que se ampliará cuando lleguen las cien unidades restantes. Al ser más grandes que una moto no podían estacionar en las zonas reservadas para estos vehículos, aunque sí se podrán dejar gratis en las plazas de zona azul y naranja. Según Gaudes, estos triciclos podrán ser especialmente útiles para aquellas personas a las que les dé respeto subirse a una bici o a un patinete para circular por Zaragoza.

Pero, ¿por qué ha elegido Minits la capital? Para su CEO, Andrés Ruiz, la ciudad “tiene un ecosistema de movilidad único en el mundo” gracias a su apuesta por el tranvía, los buses eléctricos y la movilidad compartida. “Ahora también está lo que faltaba, que es Minits. Estamos muy contentos de poder aportar nuestro granito de arena y prestar un servicio 100% sostenible a todos los ciudadanos. Se trata de una alternativa innovadora y muy divertida de conducir que puede incluso ayudar a reducir la congestión del tráfico”, ha declarado.

La empresa creía en un principio que estos vehículos iban a ser utilizados, sobre todo, para trayectos ocasionales. “Pero lo que hemos visto en Badajoz es que la gente lo usa para sus desplazamientos regulares como una alternativa al vehículo privado. Lo que hacen es complementar a otros medios de transporte y reducir la cantidad de coches en la calle”, ha agregado.

Un balance "muy positivo"

Tras tocar fondo con el abandono de empresas como Reby o Ridemovi, la llegada de nuevas compañías parece haber reactivado la movilidad compartida en Zaragoza. En este sentido, Gaudes asegura que están trabajando con Yego, que trajo a la capital motos de alquiler, para conocer más acerca de los usos más habituales y las distancias. Con Minits también se irá de la mano. “Por ahora, el ‘feedback’ que estamos recibiendo es muy positivo. En el caso de Yego, no se han vandalizado motos y se sigue con la misma oferta. Todas las referencias que nos están llegando tanto por parte de usuarios como de la empresa son totalmente positivas”, ha apuntado.

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