Economía
Suscríbete

Elecciones europeas/Agricultura y Ganadería

El campo aragonés recibe unos 450 millones de euros al año en ayudas de la PAC, el 7,9% del total nacional

Los agricultores y ganaderos acuden a las urnas el 9-J, entre esperanzados y escépticos, para conseguir un cambio de rumbo en la políticas agrarias de Bruselas. Esperan que los futuros eurodiputados hayan tomado nota de sus protestas.

Protestas de las organizaciones agrarias UAGA, Asaja, UPA y Araga y Cooperativas agro-alimentarias de Aragón en Zaragoza.
Protestas de las organizaciones agrarias UAGA, Asaja, UPA y Araga y Cooperativas agro-alimentarias de Aragón en Zaragoza.
Oliver Duch

Cada año, el campo aragonés recibe una lluvia de millones que llegan desde las arcas de Bruselas. El montante ronda, con escasas variaciones, los 450 millones de euros, de los que la cuantía principal se abona en ayudas directas, primer pilar de la Política Agraria Común (PAC), a algo más de 35.000 perceptores. El resto son ayudas cofinanciadas con las que se subvencionan, junto con fondos nacionales y autonómicos, actuaciones que tiene como objetivo el desarrollo rural (segundo pilar).

La cifra no es nada desdeñable. Representa el 7,9% del total nacional, que se eleva hasta los 5.684 millones de euros para unos 622.000 beneficiarios, lo que convierte a España a uno de los principales receptores de estas ayudas comunitarias, solo superado por Francia y seguido de Alemania e Italia.

No es precisamente el presupuesto lo que más se cuestiona, pero la PAC, y en especial la reforma que ha entrado en vigor este año, está en la diana del sector. Y en boca de los candidatos de todos los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 9 de junio, que como nunca antes había sucedido en una consulta electoral, han situado la cuestión agroalimentaria en primera línea de batalla.

Los agricultores y ganaderos aragoneses, como el resto de los europeos, no esconden su rechazo a esta "gran política europea", que supone el 38% del total del presupuesto de la Unión. Tampoco han ocultado su malestar ante el Pacto Verde, la Ley de Restauración de la Naturaleza, la pretensión de poner coto y fecha al uso de fitosanitarios, a las exigencias del bienestar animal en el transporte y en las explotaciones, e incluso, aquellos que van más al extremo, a la Agenda 2030. Y lo han demostrado en las movilizaciones con las que han ocupado calles y carreteras para mostrar su más absoluto "hartazgo y rabia", como aseguran sus representantes, a la rigidez de una normas que no se adaptan a la realidad de la actividad agraria, a la excesiva burocratización que exige su cumplimiento y al peso cada vez mayor de unos requisitos medioambientales que, critica el sector, están haciendo retroceder sus cultivos y ganaderías.

Unas producciones, que, además, se ven obligadas a competir "con unas importaciones masivas procedentes de terceros países que no están obligadas a cumplir los rígidas obligaciones de calidad y seguridad alimentaria a las están sujetos los profesionales agrarios europeos", coinciden en denunciar tanto las organizaciones agrarias como las plataformas surgidas al calor de las protestas espontáneas, que exigen la aplicación de cláusulas espejo.

Con todas estas reivindicaciones en su papeleta, el campo acude a las urnas el próximo domingo, entre esperanzado y escéptico, para conseguir un "cambio de rumbo en la hoja de ruta trazada por la Comisión Europea estos últimos cinco años en los que se ha perdido la oportunidad de poner a la agricultura y la ganadería en el centro de las políticas agrarias".

Un comisario con conocimiento

Lo dice José Manuel Roche, secretario general de UPA en Aragón y secretario de Relaciones Internacionales de UPA Federal, que confía en que el futuro Gobierno de la UE sepa elegir al comisario de Agricultura que se merece el sector primario. "El que hemos tenido estos años, el polaco Janusz Wojciechowski, ha estado totalmente desaparecido, desconocía por completo los problemas del sector y se ha desvinculado tanto que la Comisión Europea ha dado más importancia a todo lo relacionado con el Pacto Verde sin tener en cuenta su impacto en la agricultura y la ganadería", lamenta Roche.

En su opinión, estas elecciones europeas no son decisivas, pero "sí muy importantes". Por eso, esta organización hace un llamamiento a los agricultores y ganaderos para que vayan a votar "con información, conocimiento y sentido común y haciendo caso omiso a mensajes derrotistas, demagogos y populistas".

El representante de UPA afirma que el campo español (como el aragonés) depende de manera decisiva de la viabilidad de la Unión Europea. "Si no estuviéramos dentro de la UE pasaríamos mucho frío", destaca Roche, que reconoce que el montante de ayudas que llega a Aragón es destacado, aunque reconoce que su reparto debería de hacerse de manera diferente. "Hay que cambiar el modelo y para eso tiene que haber eurodiputados comprometidos con el agricultura y la ganadería familiar y profesional".

"Que se defina el modelo"

En ese argumento incide también el secretario general de UAGA-COAG, José María Alcubierre, que lamenta que Europa esta utilizando al sector agrario como un modelo de protección de la naturaleza, "pero no está definiendo cuál es el modelo por el que quiere apostar Bruselas, si quiere agricultura con agricultores o un sector en manos de grandes corporaciones y fondos de inversión".

Para Alcubierre, la PAC tiene que volver a ser común. Porque "no es normal", insiste el dirigente de UAGA, que esta política agraria se aplique de diferentes maneras en los diferentes estados miembros. "En Francia no hay derechos históricos y mucho menos 50 regiones de pago como las que aún se mantienen en España", detalla Alcubierre, que insiste en la necesidad de un giro de timón en las políticas agrarias de la UE y "sobre todo cómo y quién va dirigido todo ese dinero que llega anualmente al sector agrario".

Alcubierre asegura que son muchos los agricultores aragoneses que acudirán a las urnas con escasas expectativas de cambio. "Hemos visto cómo muchos candidatos a la Eurocámara están aprovechando de una manera populista las movilizaciones del sector agrario, pero no se están metiendo de fondo en los cambios radicales que necesita el modelo de agricultura que tenemos que defender", reitera Alcubierre, que acusa a los partidos políticos de "disparar al aire" y considera que con las flexibilidades aprobadas por la CE como respuesta a la protesta agraria, Bruselas "solo está dando palmaditas en la espalda al sector, pero lamentablemente no está acertando en los movimientos".

"Aragón se juega mucho"

Ramón Solanilla, secretario general de Asaja-Aragón, afirma con contundencia que las del 9-J son unas elecciones "muy importantes" en las que Aragón "se juega mucho". De la composición del Parlamento dependerá, dice Solanilla, el futuro del sector en los próximos años. El representante de esta organización agraria destaca que del rumbo que tome la Ley de Restauración de la Naturaleza dependerá también la situación de las numerosas zonas de red Natura 2000 que existen en Aragón, pero también "incluso el turismo de la Comunidad. Advierte además que si no hay cambios en la ley de bienestar animal se resentirán las exportaciones de ovino y bovino con destino al norte de África, pero también el funcionamiento de muchos de los mataderos aragoneses.

Y aunque reconoce que el número de votos del sector no es lo suficiente para ser decisivo, pide a los votantes que acuden a las urnas "pensando que hay que cambiar las cosas". En cualquier caso, Solanilla confía en que las movilizaciones que ha protagonizado el sector desde el pasado febrero, hayan servido para que la sociedad en general "recoja el guante" y transmita con su voto su apoyo al sector primario, porque al final "lo que sucede en la agricultura y la ganadería repercute en toda la sociedad", señala.

No es muy diferente el sentir del presidente de Araga. Para Federico Lorente estas elecciones son "muy importantes para el sector". Aboga por el cambio porque "ya va siendo hora de que los gobernantes y las administraciones europeas se den cuenta de cómo se ha pronunciado el sector, tomen conciencia y empiecen a legislar contando con la opinión de los agricultores y ganaderos". No esconde, sin embargo, sus reticencias porque reconoce que, "como en todas las campañas electorales", los partidos políticos se apuntan sus reivindicaciones, "pero una vez en el poder se olvidan completamente del sector".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión