Economía
Suscríbete

Cientos de camioneros aragoneses afectados por la protesta agraria: "Nos sentimos los paganos de que todo acabe en las carreteras"

Las empresas del transporte de mercancías advierten que cada día que un camión está parado supone una pérdida de 600 euros, por lo que estiman que el bloqueo de los pasos fronterizos con Francia durante 24 horas hará perder al sector 12.000 millones diarios. 

Vehículos retenidos en el Somport por la protesta agraria este lunes.
Vehículos retenidos en el Somport por la protesta agraria este lunes.
Laura Zamborain

Más de 20.000 camiones atraviesan todos los días los pasos fronterizos que los agricultores españoles y franceses mantienen bloqueados desde este lunes a las 10.00 hasta el martes a la misma hora. De ellos "varios cientos" pertenecen a flotas aragonesas, ha señalado Fernando Viñas, secretario de la Federación de Transporte de Mercancías de Zaragoza (Fetraz). Fetraz ha asegurado es complicado concretar la cifra de vehículos aragoneses afectados por esta protesta, con la que se ha cerrado el paso de Canfranc y el Portalet en Aragón, pero ha reconocido que "son muchos, bastantes cientos".

Para el representante de Fetraz, las pérdidas que estas protestas dejan en las empresas del sector son muy elevadas. Según los cálculos de la organización, se estima que un vehículo parado supone una pérdida de 600 euros al día, por lo que el impacto total en toda España podría alcanzar los 12 millones de euros diarios. "A eso hay que añadir las molestias que supone para los clientes que las mercancías lleguen tarde o el problema que supone para los productos perecederos, además de los problemas que genera para los conductores que se queden atrapados en zonas donde no pueden acceder a servicios básicos de higiene y comida", ha explicado Viñas.

El representante de esta organización ha señalado que el impacto de estas protesta "es muy grande" entre las empresas del sector, porque aunque se conocía la movilización y sus posibles afecciones y algunas flotas intentaron evitar el impacto adelantando el viaje durante el fin de semana, "cada compañía tiene su organización y no siempre es posible tomar estas medidas".

Viñas ha reconocido que el sector del transporte se siente "olvidado" porque "no se ha hecho nada", a pesar de sus llamamientos al Gobierno para que tomara medidas que impidieran el impacto en el transporte de mercancías. "Nos sentimos los paganos de que todos los conflictos terminen en las carreteras", ha destacado el representante de Fetraz, que ha insistido en que el Ejecutivo "tiene que actuar con más contundencia ante estas situaciones, no solo por el transporte de mercancías sino por el bien de la economía en general" 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión