Economía
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Las empresas de transporte colectivo defienden en Zaragoza el papel clave del autobús en la movilidad sostenible del futuro

La Confederación Española de Transporte en Autobús celebra en la capital aragonesa el Confebus Journey 2024, el mayor foro profesional del sector en España en el que se han reclamado el apoyo de las Administraciones y un impulso mayor a la colaboración público-privada

Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón; Juan José Calvo, presidente de Aetiva, Octavio López, consejero de Fomento, Rafael Barbadillo, presidente de Confebus y María Jesús Llorente, presidenta de Cepyme Aragón.
Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón; Juan José Calvo, presidente de Aetiva, Octavio López, consejero de Fomento, Rafael Barbadillo, presidente de Confebus y María Jesús Llorente, presidenta de Cepyme Aragón.
S. E.

El futuro de la movilidad sostenible tiene un gran protagonista. Y ese es el autobús. Así se ha repetido en las distintas mesas redondas que se han celebrado este jueves en el marco de Confebus Journey 2024, organizado por la Confederación Española de Transporte en Autobús, que ha elegido a la capital aragonesa como escenario de su asamblea general y de este foro profesional de referencia nacional en el transporte de viajeros por carretera.

Así se recoge también en el documento de conclusiones con el que ha cerrado el acto el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, que ha dejado claro que el autobús está ya "contribuyendo a los objetivos de movilidad sostenible y descarbonización a nivel global, europeo y nacional", aunque ha destacado que para alcanzar esos objetivos es necesario "establecer medidas de acompañamiento o promoción del transporte público".

No es esta la única demanda de las empresas de este sector, que han destacado el papel esencial de este tipo de transporte en la vertebración del territorio y el acceso a las personas a los servicios del Estado del bienestar. Un protagonismo para el que las empresas precisan "una financiación adecuada de servicios que los haga viables y una actualización y coordinación de mapas de servicios que reorganicen y modernicen los itinerarios, especialmente donde se acuse menor demanda", ha señalado Barbadillo, que ha insistido en la relevancia de las nuevas tecnologías en estas reorganización.

El presidente de Confebus expone las conclusiones del foro celebrado en Zaragoza.
El presidente de Confebus expone las conclusiones del foro celebrado en Zaragoza.
S. E.

Especial hincapié hacen las conclusiones de este foro en la necesidad de una colaboración público-privada que se plasme en "licitaciones basadas en criterios de calidad y mejora del servicio y con un esquema legal de contratos que garantice un servicio público de calidad y viable en el tiempo", ha insistido el presidente de Confebus, que ha reclamado una firme apuesta "por la contratación pública sostenible y por la mejor ratio de calidad-precio en todos los procesos de licitación de servicios de transporte".

Por la contribución de sus empresas a la generación de valor y por sus beneficios económicos, sociales y medioambientales "se debe impulsar el transporte en autobús como servicio público esencial (equiparable a la sanidad o la educación), fundamental para el desarrollo de la principal industria del país, el turismo", recoge el documento de conclusiones, que reconoce que el crecimiento del sector exige competitividad y rentabilidad, la apuesta por la calidad y la aceleración del proceso de transformación digital.

Barbadillo ha reconocido durante la lectura de las conclusiones que el transporte de viajeros por carretera es uno de los sectores estratégicos para conseguir los objetivos de la descarbonización, aunque para ello se enfrenta a tres condicionantes: la disponibilidad de vehículos limpios; de infraestructuras de recarga; y de combustibles o energías alternativas. Para ello, el sector precisa de medidas, entre las que Barbadillo destacó una línea de ayudas e incentivos fiscales para la "adquisición de flotas más sostenibles y eficientes".

Las conclusiones de Confebus han puesto también el foco en la futuro Ley de Movilidad Sostenible, que la confederación califica como una oportunidad "siempre que se extienda la financiación a todo el sistema de transporte público y permita la consolidación y optimización del modelo de colaboración público-privada".

En la inauguración de este foro especializado ha participado el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, que se ha congratulado de que la celebración de esta jornada llegue precisamente a Aragón en el momento en que está a punto de ponerse en marcha el nuevo mapa concesional de autobuses, que "va a facilitar la movilidad en autobús de cerca de 1.300 núcleos urbanos repartidos por la geografía aragonesa, a los que se va a comunicar con las capitales de provincia, con las cabeceras de comarca y con los nodos de prestación de servicios sanitarios, educativos, culturales, comerciales y económicos con la prestación de un servicio de transporte público eficiente, limpio e igual para todos los aragoneses, vivan donde vivan y trabajen donde trabajen", ha insistido.

Al mapa concesional de Aragón se ha referido también el presidente de Aetiva, Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobús de Aragón, Juan Calvo, que ha insistido en que la Comunidad es el paradigma de la necesidad e importancia del papel de estas empresas en la sociedad. Un argumento que ha justificado recordando que "el 60% de los aragoneses viven en la ciudad de Zaragoza y su Comarca Central, en 2.300 kilómetros cuadrados, mientras que el resto lo hacen en 700 municipios, (que a su vez engloban varias localidades), a lo largo y ancho de 45.000 kilómetros cuadrados". Calvo ha elogiado el nuevo mapa concesional de Aragón, que ha sido posible, ha señalado, gracias la buen entendimiento y colaboración entre el Gobierno de la Comunidad y las empresas.

En la jornada han participado también, entre otros, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; el secretario general de Movilidad Sostenible del Gobierno de España; Álvaro Fernández; los directores generales de Transportes de los Gobiernos de Aragón, Miguel Ángel Ania; Principado de Asturias, Arantza Fernández;  Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino; Extremadura, Cristóbal Maza; Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, y Comunidad Valenciana, Manuel Ríos, así como organizaciones y empresas integradas en Confebus.

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