Economía

La fábrica de Foxy celebra 25 años en El Burgo de Ebro con más de 290 millones facturados

La apuesta por seguir creciendo y ser cada vez más sostenible, de hecho van a invertir 1,7millones en instalar una planta de placas fotovoltaicas de 2,6 megavatios en cubiertas, enmarca la trayectoria de éxito de la firma italiana con planta en el municipio zaragozano donde emplea a 330 personas. 

El presidente de la planta de ICT en El Burgo de Ebro, José Luis Pérez Quintana, entre la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, y la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero.
Marcos Cebrián

"En 1999 los directivos de Industrias Cartarie Tronchetti (ICT) en Lucca confiaron en mi para empezar desde cero el proyecto y levantar una fábrica en España. Me considero una persona afortunada porque elegí El Burgo de Ebro para hacerlo y he contado con un equipo humano muy comprometido que hasta en pandemia vino a trabajar". 

Con estas palabras, José Luis Pérez Quintana, presidente de ICT Ibérica, ha compartido la celebración del 25 aniversario de esta planta con todo su equipo y los clientes y proveedores que han hecho posible sea ya una de las 25 empresas de Aragón que más factura al superar en 2023 los 290 millones en ventas

"De lo que me siento más orgullosa es de haber contribuido a que 330 personas tengan trabajo estable, se sientan a gusto e implicadas en el negocio", ha confesado el directivo que ha agradecido el apoyo recibido de las instituciones aragonesas. 

"ICT ha cumplido sus compromisos. Ha invertido 250 millones de euros en este tiempo para poder seguir siendo la empresa tecnológica más avanzada del sur de Europa y poder hacer productos de alto nivel como el papel higiénico Foxy seda, "estrella del mercado español y referente para los consumidores". 

Ha anticipado además que la compañía italiana va a seguir invirtiendo más de 400 millones en activos productivos, es decir, en levantar una nueva fábrica en El Reino Unido.

El director general de la planta, Agustín Maronda, ha destacado el compromiso por la sostenibilidad de ICT con un plan de descarbonización desde 2015 que les ha permitido bajar un 19% el consumo de energía, reducir también los residuos que generan un 63% y rebajar un 43% el agua que emplean. Son 840.000 metros cúbicos de agua al año, lo que equivale a 250 piscinas olímpicas y 21 las evaporan, es decir, las transforman en vapor de agua. Por eso siguen la máxima de las 3 'R': reducir, reutilizar y reciclar.  

El director general de la planta de ICT en El Burgo de Ebro, Agustín Maronda.
Marcos Cebrián

Asimismo,  Maronda ha destacado la utilización de celulosa 100% sostenible y que han recortado un 20% las emisiones de gases de dióxido de carbono y van a invertir 1.750.000 euros en instalar una planta de placas fotovoltaicas de 2,6 megavatios en la cubierta de las naves en El Burgo de Ebro

Pérez Quintana ha recordado que todos los compromisos firmados con la DGA por el presidente del grupo italiano ICT, Massimo Tronchetti, en octubre de 2003 se han cumplido tanto en inversiones como en empleo y en "ser al 100% una empresa ética y socialmente responsable". Y ha pedido a los responsables de las instituciones aragonesas, presentes en este 25 aniversario, "seguir allanándoles el camino para avanzar" y generar riqueza en el territorio ya que "somos empresa de origen italiano, pero 100% aragonesa". 

"Duplicamos la inversión inicial, que era de 800.000 euros, duplicamos los puestos de trabajo que estaban calculados en 65 o 85 en nuestra primera fase. Y en  2018 duplicamos nuestra capacidad productiva y tecnológica con nuevas líneas de producción y doblamos plantilla", ha recalcado. 

El apoyo a empresas como ICT Ibérica para que "Aragón sea referente industrial" es lo que ha pedido también Vicente Royo, alcalde de El Burgo de Ebro que ha agradecido en nombre de todos los vecinos el empleo creado estos años y su importancia para evitar la despoblación.  

El presidente de ICT Ibérica, José Luis Pérez Quintana, con la vicepresidenta segunda del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, en la visita a las instalaciones de la planta de papel de El Burgo de Ebro.
Marcos Cebrián

En esta celebración del 25 aniversario de la planta de ICT en El Burgo de Ebro, su presidente se ha marcado un reto, seguir disminuyendo la huella de carbono y mantener su fuerte compromiso medioambiental y social con iniciativas como la que llevan a cabo con la Fundación Alcoraz, o con la propia Unicef para garantizar la educación de 3.500 niñas en Costa de Marfil. 

Con el objetivo de seguir creciendo, la planta de ICT Ibérica fabricó el pasado año unas 140.000 toneladas de papel. Cada una de las bobinas que hacen pesan 3,5 toneladas y suelen tener un stock para do o tres semanas de 6.500 toneladas. Además de para la gran distribución, en un 30% esta planta trabaja para el canal Horeca de hostelería haciéndoles a la carta los productos en papel que precisan.  

La exportación de sus productos (papel higiénico, servilletas, pañuelos, papel de cocina, etc) alcanzó el 25% para atender mercados como Portugal y Francia, además de España para servir también a las plantas que tienen en Polonia, Italia, Francia y a partir de enero del año que viene a El Reino Unido. "La de El Burgo de Ebro es la planta más eficiente de todo el grupo", ha destacado Pérez Quintana.  

La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha subrayado que “pensar siempre en las personas y en mejorar el lugar en el que desarrollan su actividad” explica el éxito de esta compañía y ha destacado su “constante evolución" y “enorme conciencia social para ser eficientes y reducir al máximo el gasto en materias primas”.