Economía
Suscríbete

La economía en Aragón crecerá un 2%, dos décimas más de lo previsto, anticipa la DGA

En el primer trimestre del año, según la estimación del Instituto Aragonés de Estadística, el PIB regional creció un 2,3% de forma interanual.

La vcepresidenta segunda del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, junto al presidente de ICT Ibérica, José Luis Quintana, en el 25 aniversario de esta fábrica de papel higiénico en El Burgo de Ebro.
La vicepresidenta segunda del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, junto al presidente de ICT Ibérica, José Luis Pérez Quintana, en el 25 aniversario de esta fábrica de papel higiénico en El Burgo de Ebro.
Luis López Latorre

Al buen comportamiento de la economía aragonesa, que ha aumentado en dos décimas su previsión de crecimiento, hasta el 2% (estaba en el 1,8%) se ha referido hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno, Mar Vaquero, al participar en el XXV aniversario de la fábrica de papel ICT (Industrias Cartarie Tronchetti), este jueves en El Burgo de Ebro. 

"La economía en Aragón, pese a la ralentización internacional está teniendo un comportamiento singular", ha dicho Vaquero. "Desde el Gobierno de Aragón vamos a seguir impulsando los sectores estratégicos y llevando a cabo unas políticas importantes en materia de empleo porque como decía el presidente Jorge Azcón, el mayor capital que tienen en estos momentos las empresas es el capital humano, que está consiguiendo el crecimiento del PIB". 

Este incremento en la previsión de crecimiento, ha destacado Vaquero, "va en línea con las estimaciones que planteaban entidades como Ibercaja, con un 2,2% de crecimiento para el presente año o el 2,5% en el caso del BBVA". 

La consejera de Economía ha achacado esta buena marcha de la economía al "impulso que están demostrando las empresas aragonesas y a la fortaleza de nuestro sector exterior con unas exportaciones que están creciendo mes a mes". De la mano de las "muy importantes inversiones anunciadas" y apoyando a las empresas, las previsiones de crecimiento han mejorado, ha subrayado Vaquero, que confía en que van a seguir así hasta final de año.

En este contexto, para los próximos trimestres se espera una continuación de la evolución positiva de la actividad económica de la Comunidad que pivotará  sobre la dinámica evolución del sector exterior, la solidez de la industria manufacturera y la intensa creación de empleo en el mercado laboral. Factores que unidos al despliegue del Plan de Recuperación, (a través del cual se ejecutan los fondos procedentes del programa Next Generation EU) permitirán estimular el crecimiento.

En 2023, la economía aragonesa y española crecieron un 2,5%, notablemente por encima del promedio de la eurozona (0,5% anual), con el apoyo del mercado de trabajo, unas tasas de inflación algo más contenidas que la media y un comportamiento dinámico de las exportaciones. Por tanto, informan desde la DGA, "ambas economías vienen mostrando una notable resiliencia, en un entorno adverso dominado por el endurecimiento de la política monetaria y una elevada incertidumbre geopolítica".

En cuanto a los datos de este primer trimestre de 2025, según el Instituto Aragonés de Estadística, el sector de la construcción lidera el crecimiento de la oferta en la Comunidad Autónoma durante el primer trimestre del año, con un aumento de su valor añadido bruto del 6,9% respecto al mismo trimestre de 2023, dato tres puntos y tres décimas superior al registro alcanzado por la media del país (3,6%).

En cuanto a la industria manufacturera regional, su valor añadido bruto experimenta un incremento del 5,3%, dos puntos por encima del registro anotado por el promedio nacional (3,3%).

Por su parte, el valor añadido bruto del sector servicios de mercado crece un 1,5% anual, dato peor que el anotado por el conjunto de España (2,6%). La principal rama de comercio, transporte y hostelería se incrementa en Aragón el 1,7% anual durante el primer trimestre de 2023, seis décimas por encima del aumento experimentado por el conjunto nacional (2,3%).

Finalmente, el sector primario, que engloba las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, presenta un retroceso del 0,6% en la evolución de su valor añadido bruto durante el primer trimestre del ejercicio, tasa por debajo de la registrada por la media nacional (0,4%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión