Economía

Siete empresas aragonesas optarán a ayudas del Perte de descarbonización

El ministro Jordi Hereu destaca en el Foro Sella la pujanza de la industria y el talento existente en la Comunidad.

El ministro de Industria, Jordi Hereu, durante su intervención en el Foro Sella, en Villanueva de Gállego.
Oliver Duch

"Vengo a expresar el compromiso del Gobierno de España con Aragón". El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha destacado este jueves en el Foro Sella, en Villanueva de Gállego, los vínculos de su departamento con el tejido empresarial de la comunidad autónoma, claramente visibles con la participación de compañías de la región en los Perte (Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica).

Además del paquete de ayudas relacionadas con el vehículo eléctrico, en el que Stellantis Zaragoza es una de las protagonistas, Hereu se ha referido al de la descarbonización, cuya primera convocatoria de 1.000 millones de euros está en marcha. Siete empresas aragonesas, ha indicado,  están optando a las subvenciones incluidas en la línea 1 de este Perte, entre ellas compañías agroalimentarias, de automoción, de papel y de mineral no metálico. En los próximos días, ha informado, se harán públicos los primeros proyectos aprobados provisionalmente.

A este paquete de ayudas europeas concurre el grupo papelero aragonés Saica, que opta a apoyos para la descarbonización del proceso de papel reciclado en su planta de la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro, una iniciativa que conlleva una inversión de 101,5 millones de euros y que crearía 440 puestos de trabajo directos e indirectos. El Gobierno de Aragón ha declarado de Interés Autonómico la iniciativa, que tiene el objetivo de reducir en un 53% las emisiones de CO2 de la planta.

Saica es la única empresa que ha anunciado oficialmente que concurre a este Perte, si bien habrían manifestado su interés en hacerlo Stellantis, Samca, Bon Àrea y el Grupo Ágora.

En el Foro Sella, Jordi Hereu ha incidido en que las energías renovables tendrán un papel crucial en la descarbonización de la industria, un proceso imprescindible desde la perspectiva normativa, medioambiental y de competitividad de las empresas. En este sentido, España está muy bien posicionada para colocarse entre los líderes de la transición ecológica de la industria, ha apuntado.

El ministro ha celebrado el anuncio del miércoles de Amazon Web Services (AWS) de invertir 15.700 millones de euros en Aragón y en referencia a esa noticia y a la protagonizada por Forestalia y CGE ha reconocido que la importancia de disponer de terreno y energías renovables en la Comunidad han tenido su importancia en el impulso de estos proyectos, pero también el talento que la región es capaz de ofrecer.

El titular de Industria ha destacado que el Gobierno ha destinado más de 109 millones de euros a las industrias aragonesas en ayudas para los consumidores electrointensivos, subvenciones por el incremento de los precios del gas natural y compensaciones por los costes indirectos de CO2.

"La transición energética es un tema de soberanía estratégica en la nueva geopolítica", ha recalcado en su alocución Jordi Hereu, que ha defendido el extraordinario peso que tiene la industria en la economía, entre cosas -ha señalado- porque "encarna valores como la capacidad de innovar y le generación de empleo de calidad". Se demostró, ha recordado, cuando de la crisis económica de 2008 sobrevivieron mejor los países con más industria, y también tras lo vivido como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, se ha mostrado convencido en el momento de inaugurar el foro de Villanueva de Gállego en que nuestra comunidad autónoma es una de las regiones que está liderando la transición energética en España y en Europa. "Aragón está en un momento económico dulce", ha recalcado el presidente de la patronal aragonesa, que también ha hecho referencia a las inversiones de AWS y a la anunciada ahora por Forestalia y el grupo chino CGE.