Aragón
Suscríbete

Albares reconoce a Aragón su "liderazgo absoluto en la revolución verde en Europa"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación apela a una mayor colaboración entre el sector público y privado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene durante la segunda edición de Foro Sella 2024, en Hábitat Sella, en Villanueva de Gállego.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene durante la segunda edición de Foro Sella 2024, en Hábitat Sella, en Villanueva de Gállego.
Ramón Comet

La energía es un "asunto de Estado". Ha querido dejarlo muy claro José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, al clausurar el II Foro Sella Aragón 'De la energía al dato' en el que se ha anunciado, como él mismo ha reconocido una "impresionante inversión de 1.000 millones entre Forestalia y CGE", la filial de renovables del grupo chino CATL que negocia con Stellantis la posible instalación de una fábrica de baterías contigua a su planta de Figueruelas. 

Refiriéndose también a la inversión anunciada solo un día antes por el presidente aragonés Jorge Azcón de que Amazon invertirá 15.700 millones en crear una red de megacentros de datos en la comunidad, el ministro ha reconocido el "liderazgo absoluto de Aragón en la revolución verde en Europa" y su potencial como "punta de lanza en la UE para liderar esta transición energética hacia el 100% de renovables".

Para Albares "el avance es inmejorable en esta tierra". El ministro de Asuntos Exteriores ha recordado que si en 2016 Aragón contaba con 1.800 millones de vatios de energías renovables, ahora son ya 9.000 millones y está en disposición de multiplicar más del doble el consumo renovable de energía". 

"Son cifras que literalmente no tienen comparación" en la UE, ha subrayado Albares. "Sois los líderes absolutos en la transición verde", ha remarcado, "en autoconsumo industrial y muy pronto en consumo".  

Recordando lo que supuso la invasión a Ucrania por parte de Rusia y los complicados momentos que vivió la industria europea, Albares ha insistido en la importancia de trabajar todos juntos por "la independencia energética en un mundo lleno de transformaciones, con desequilibrios de oferta, reajustes y guerras tremendas que parecían impensables". Por eso, "desde la seguridad energética y desde todas las ópticas, la energía es un asunto de Estado", ha reiterado.

De ahí, la presencia de dos ministros en este II Foro Sella Aragón, el de Industria y el de Asuntos Exeriores, que ha centrado su discurso en hacer ver que "la energía no tiene color político ni ideología" y en "la necesidad de reivindicar que por encima de nuestras diferencias, España es un país unido con unos valores compartidos como el respeto, el diálogo y el acuerdo". 

"Siempre podemos ponernos de acuerdo en que esos valores valen la pena y debemos protegerlos porque nos hacen avanzar", ha destacado Albares. "La energía es una cuestión económica, por supuesto, de competitividad de nuestras empresas también, pero antes que su dimensión económica prevalece la cuestión de Estado. Entronca con nuestra soberanía y con la independencia energética", ha afirmado, añadiendo que "por primera vez en nuestra historia, España está en condiciones de coordinar la fórmula para liderar la revolución verde que es esa suma de la tierra, el dato y las personas. Esa fórmula garantiza el éxito", ha manifestado ante un auditorio repleto de empresarios. 

"Comunidad más excelente de España en renovables"

El ministro ha querido también poner de relieve que "las energías renovables tienen un fin último que es mejorar la vida de las personas". Por eso, ha reflexionado, "si seguimos invirtiendo en redes energéticas, Aragón seguirá captando inversiones y podrá generar más empleo cualificado y atraer más empresas para sus plataformas logísticas". 

Elogiando de nuevo a Aragón por ser "la comunidad más excelente de España en materia de renovables", el ministro de Asuntos Exteriores ha hecho hincapié en que "gracias a la competitividad de sus precios energéticos y por su amplio desarrollo de las renovables y  los equipos de especialistas (capital humano) que lo han hecho posible se ha convertido en una auténtica punta de lanza en Europa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión